El Efecto de la Música

  • Incidencia del estudio musical en diversas áreas del desarrollo infantil, investigación por G. Huároc, L. Huincamán, D. Jimeno, A. Soto y P. Torrealba.
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sábado, mayo 31, 2008

¡Recital en La Serena!

Comenzó el partido.

Justo cuando estaba con las planificaciones de clase del colegio chorreándome por los poros, me llaman de La Serena a informarme que ya está comprado el piano y que necesitan un recital el último viernes de junio.
La Serena queda al norte de Santiago, no conozco más que el terminal de buses, pero se sabe que el clima es menos frío que aquí y que obviamente el aire es más limpio, y que hay playas bonitas.
El recital será en el Aula Magna de la Universidad de La Serena, donde compraron hace unas semanas un piano de media cola, y que ya tuvo su inaguración.
Iremos Ana Neumann, soprano ligera, Freddy Liebsch, pianista, y yo.
En unos minutos me junto con Ana a coordinar el repertorio. Por mi parte creo que haré un par de cosas de Mozart, un par de cosas de Gluck, un par de cosas de Fauré, y algunas ariettas de Rossini, Bellini, y Mascagni. Dúos, posiblemente "Pur ti miro" de Monteverdi, "My dearest, my fairest" de Purcell, "Ah il gioir" de Mozart... y tal vez "Somewhere" de Bernstein como bis, en vez del no-muy-apreciado-por-la-gente-barroca "Libiamo" de Verdi.
Ahora... ¡a la ducha!

sábado, mayo 24, 2008

¡Carita feliz! ¡☺!

Ayer fue un día de logros y novedades.

Primero, terminé por fin de editar "Luzca estrella", una de las arias de la cantada "Animado Galeón" (anónimo, aprox. 1730, Archivo Nacional de Bolivia), que he estado estudiando en casa pero que no había podido hacer con mi profe porque la partitura que me pasó Gonzalo es para varios instrumentos y voz, y había que hacer un arreglo para piano y voz, aparte que el músicólogo que las editó por primera vez allá por los 70s hizo unos añadidos que hoy en día se sabe que no corresponden así que también metí tijera.
Después, mientras ordenaba mis partituras para ir a clase, escuchaba la versión de JDF de "Nel furor delle tempeste" (completa) de la ópera "Il Pirata" de V. Bellini, y logré captar un par de cosas de colocación y resonancia que me ayudaron a terminar de resolver esta escena, que es bastante aguda (se mueve entre el la central y el re sobreagudo), y además tiene frases larguísimas ahí arriba por lo que sin este recurso nuevo se me hacía un bache entre el agudo y el sobreagudo. En realidad no es que fuera algo totalmente nuevo, es que comprendí a diferenciarlo de otros recursos del canto que son parecidos pero distintos, y lo mejor es que enganché toda la cadena muscular necesaria y desenganché la innecesaria, así que como resultado no me cansé.
Así que en clase, después de una maravillosa vocalización, gracias a esta iluminación, con todos los do que quieras y algunos re, nos pusimos a trabajar sobre "Nel furor...". Habría que agregar que también noté que mis "a" quedaron mucho más libres. Canté la primera frase, y el profe me dijo que volviera a comenzar, lo que obviamente significa que algo no estaba bien. Le dije "me da miedo", y me dijo "se nota". Así que evaporé el miedo y comencé a cantar... vaya, estaba sorprendido de mí mismo. En la cabaletta tuve un par de descoordinaciones que corregí, y llegué al final como nuevo.
El profe me pidió que la repita, pero que tratara de mejorar el fraseo. Y lo hice. Ya en esta repetición los re no me salieron muy potentes, pero ahí estaban. Así que ¡prueba superada! Quedaban cinco minutos de clase, porque "Nel furor..." es larguísima, así que para terminar canté "Luzca estrella", y esta vez no me resultó tan brusco el cambio de estilo, osea la laringe tuvo que saltar dos siglos, pero este aria también es aguda aunque no tanto (de la a la).
Feliz, fui a comprarme unos zapatos tipo botín, porque los otros ya están más "para la casa" jejeje, fui a un outlet de Guante, que hace zapatos de muy buena calidad, y conseguí unos en los que mis patas de chasqui entraron sin problemas, y a buen precio.
Luego estuve viendo unos libros viejos, y encontré algunas reliquias de la música escolar, incluyendo un librito francés que tiene unas ilustraciones de lujo. Ese material me sirve ahora, porque el nivel musical en el colegio es totalmente cero, además por ser textos escolares tienen un lenguaje más adecuado que el que uno como músico utiliza.
Para terminar, pasé a la Casa Albéniz y me compré una flauta dulce, pues la que tenía la perdí a fines del año pasado. Estaban baratas las plásticas de buena calidad, ni hablar de una de madera por ahora porque tampoco toco tanto y capaz que la haga puré. No pude chequear libros ahí porque tuvieron un aniego, pero sí pude ver una guitarra "tamaño niño" osea pequeña, que me podría servir para llevar al colegio, además que me pareció barata.

martes, mayo 20, 2008

Semana suave

Trabajo de miércoles a viernes. Los miércoles son mis días más pesados, tengo 5 grupos de los cuales uno es atroz y 2 son pesados. ¡Y este miércoles es feriado! ¡yeah! y de yapa (o llapa, no sé como se escribe, horror) el viernes hay unas pruebas de calidad académica que son externas pero se toman en el mismo colegio, así que parece que ese día sólo le haré clase a un grupo de los tres que me tocan. ¡Qué pena, oye!

Así que aprovechando que hay menos cosas para preparar, hoy estuve haciendo limpieza y "redecorando", lo que en este momento histórico para mí significa simplemente reubicar los pocos enseres que tengo para tropezarme menos y estirar menos el brazo cada vez quiero asir algo (porque coger y tomar parece que ya no se puede decir jejje) .

De todos modos esttoy recopilando material para pasarles a i miei alevvi, vamos a ver si con música de películas logro engancharlos un poquito más.

Y por supuesto, vida social en el mundo real. Hoy vino Javier vimos 2 pelis, mañana viene Ana especialmente a contarme su última novedad, y el miércoles creo que me voy de paseo, la verdad se me escapó por completo programar una viajecito de viernes a miércoles, pero no tenía plata a la mano... y me hubiera perdido el cumple de Flo.

Domingo de niños

Disclaimer: Post aprobado por los padres de los menores involucrados.
El sábado tuve ocasión de "babysitear" a los hijos de Pablo (4 y 5), pues ambos padres tenían cursos de día largo. En realidad Gaby me había pedido encargarme del turno tarde, porque en la mañana estaba el hermano de Pablo, pero como tenía el cumple de Flo negocié con Daniel el cambio de horario.
La verdad cuidar a estos chicos es tarea sencilla, porque son chicos muy autosuficientes, y si hay alguna decisión de última hora, ellos mismos se encargan de aclarar sus preferencias y hasta lo que sus papás hubieran decidido, son geniales. Si se pelean, basta recordarles que tienen que ponerse de acuerdo conversando ¡y lo hacen!... y si la cosa es muy extrema, porque tienen sus días, basta ubicarlos en habitaciones u ocupaciones distintas y se calman y al rato están de nuevo ultracómplices. Al menos eso puedo comentar desde mi perspectiva de vecino.
Bueno, con todo ese día andaban bastante más quietos de los normal, supongo que por lo frío de esa mañana, así que se vieron algunos videos, y ya por el tercero Ariel se puso a transformar una caja en auto de carreras, pintando y pegando los elementos necesarios. Dieron las 11h30 y les di manzana en trozos, y para cuando Ariel pidió más ya estaban los dos enchulando el "auto".
Gaby me había dicho que generalmente les da hambre a las 12h30, pero a las 12h00 Maite anunció que tenía hambre pero que no quería más manzana. Me sonó la sirena de bomberos y corrí a preparar algo. Les hice salmón al sillao (salsa de soya dicen aquí) apenas cocido, con brócoli también apenas al vapor, cuscus instantáneo que había y un huevo duro al lado para que no quedara proteína sin ingerir.
Luego tomamos infusiones, y enrrumbamos a la biblioteca. Ahí lo único estresante fue cruzar las seis o siete calles de distancia, pero saben mirar y esperar. En el camino como siempre recogieron ramas, hojas, semillas, que guardé en un casillero para la salida, y ya en la sala infantil era dejarlos ser.
Maite estuvo hojeando cuentos, Ariel se puso a construir un circuito de saltos y luego una casa en el rincón de juegos. Lo único que tuve que hacer fue recordarle a él que debía dejar algunas cosas para los demás y que mirara al desplazarse para no golpear a nadie.
El arquitecto no andaba con muchas ganas de compartir con los niños que intentaban colarse, pero cuando una más pequeñita que él le preguntó muy suavecito ¿puedo entrar en tu casa? sonrió de oreja a oreja y comenzaron a jugar en grupo... lo que no duró porque vino una funcionaria a anunciar que había lectura de cuento en otro rincón y los peques volaron a ganar sitio. En ese momento llegó Daniel a tomar la posta, y fui a alistarme para la fiestita de Flo.
Del cumpleaños ya comenté algo en el post anterior, en realidad hago un resumen: Estuvieron las otras dos brujitas contemporáneas de Florencia e hijas de l@s mejores amig@s de los prim@s, y algun@s amig@s y niñ@s más. Estuvo la suegra de mi primo, súper amorosa ella. Hubo unas empanaditas integrales rellenas de queso con aceituna que fueron el éxito total. También pisco sour a la peruana y un coctelito de algarrobina deliciosos. El ambiente era una mezcla de conversación de hospital y guardería, porque la mayoría de los presentes eran médicos o similares. De regalo llevé un disco con el Carnaval de los Animales de Saint-Saens y una selección de música barroca americana -sobretodo peruana- bastante bailable, lo que me valió algunos minutos de protagonismo con el tema musical y educativo. Pero donde más me divertí fue en el nivel piso, con las disímiles personalidades de cada uno de los peques presentes. El final de la reunión tuvo su momento ultradoméstico, con el mejor amigo enseñándole a mi primo cómo usar unas funciones del nuevo tv lcd y las diferencias de los nuevos sistemas de tvcable digital, y las mamás de las uno-añeras preocupadas por la elección de colegio. Lo de la instrucción musical parece que es tema urgente, ya en la reunión del día de la madre me habían dicho que quieren que Flo aprenda violín, les he recomendado la Escuela de Música Suzuki que dirige una amiga y que tiene estimulación temprana, además de que conozco el nivel de experiencia y logro que tiene, y me parece genial porque estos niños que son hijos de peruanos, y encima norteños, obvio que tienen el tondero en la sangre.

domingo, mayo 18, 2008

¡Le caí mal a alguien! ¡qué triste su vida!

De casualidad llegué a este post de Peregrino, y comprendí algo que me pasó ayer.
Soy muy observador, curioso, metiche si quieren, por naturaleza. Afortunadamente después de la adolescencia -osea como desde los 23-, y gracias a las caídas de cara que la vida nos regala, he ido aprendiendo a moderar los efectos adversos de este don sobre mis cercanos. Por otro lado, y ya lo he dicho antes, desde pequeño aprendí -y trato de aplicar- que la transparencia es lo que menores efectos colaterales tiene, en el sentido de que puedes ver, aunque no quieras ver.
Ayer estaba en casa de mi primo, celebrando el primer añito de mi sobrina Florencia. Este primo es unos 15 años mayor que yo, y antes de que él se mudara a Chile -hace unos 12 años- nos veíamos algo así como 5 minutos al año. Desde que vine, nos hemos visto unas 5 tardes al año, lo que con la llegada de Flo ha ido aumentando, por lo tanto él y su esposa más la bebe son una familia que conozco y me conoce poco. En esta reunión estuvo su círculo más cercano de amig@s, incluyendo obvio algun@s hij@s. Casi todas familias binacionales. Y como yo era el "nuevo", obviamente intervine poco, aunque con una de las familias presentes ya había conversado un poquito en otras dos ocasiones.
Pude percibir a lo largo de la reunión que una de las personas no sentía buena vibra conmigo. También pude notar que hubo excesiva buena vibra con otra de las personas, jeje.
Hoy luego de levantarme buscaba los aún vivos zapatotes de invierno que tengo -hace mucho frío- y hacía memoria de lo bien que lo pasé ayer, y me detuve un poco en esa sensación de disgusto que percibí en aquella persona, y la verdad no entendí, porque apenas nos saludamos, y en general yo estaba casi de árbol en ese cuento, y la onda fue siempre la misma, y los momentos amenos y los momentos aburridos fueron bastante comunes a todos los presentes, es más el dueño de casa parecía otro invitado.
Ahora que leí el post que menciono al principio, pienso que tal vez esa persona se incomodó conmigo por razones muy íntimas suyas. Tal vez no le gustó que yo estuviera mucho de observador, pero ya pues eso fue inevitable, y si hubiera estado sapeando más de la cuenta créanme que habría notado la incomodidad en alguien más. Tal vez vio que yo podía ver algo que no quería mostrar, y no le había pasado antes. Tal vez le recordé a alguien que no logra olvidar. Tal vez no le gustó que siendo "el nuevo" yo llegara con cierto buen nivel de confianza, aunque fuera de la familia, porque aquí la gente es distinta a como somos en Perú. No creo que fuera por ser yo soltero, porque no era el único. Tal vez no le gustó que si los adultos están hablando de cosas aburridas, prefiero al toque tirarme al suelo a jugar con los peques. Tal vez no le gustó que yo ni me inmutara con su cara de poto, total había suficiente conversa y diversión. Tal vez suele tirarse pedos delante de sus amigos y conmigo se cohibió. Tal vez, siendo menos catastróficos y autorreferentes, simplemente tenía algo importante en qué pensar, pues al comienzo de la reunión su teléfono sonaba a cada rato y se perdió algunas líneas. Tal vez no quería estar en esa reunión.
O tal vez simplemente no le caí bien, tiene todo el derecho del mundo. Y tal vez uno no debería preocuparse de momentos así, o los lectores podrían pensar que uno es un egomaníaco que seguro lo pasa metido en blogs.

viernes, mayo 16, 2008

Tarará, tarará

"Tarará, qui yo soi Anton", villancico "negro a dúo" del compositor andaluz Antonio de Salazar, encontrado en México como parte de la colección "Jesús Sánchez Garza". Subido con GCast. Sobre esta obra y su compositor, nuestro carismático y laureado Aurelio Tello nos da una certera referencia (tomada de aquí):
"Mucho se ha discutido sobre el origen de Antonio de Salazar (ca. 1650-1715), maestro de capilla en las catedrales de Puebla y México. La portada del villancico Primores amantes, conservado en la catedral de Guatemala, indica que era racionero en Sevilla. Afincado en Puebla a partir de 1679, ocupó el magisterio de capilla en la ciudad angelopolitana entre ese año y 1688, optando luego por irse a la de México donde ejerció el mismo cargo hasta su muerte en 1715. Toda su obra se apega a las características generales de la música española de su tiempo y es cercana en técnica y en espíritu a la de los más conspicuos maestros hispanos de la segunda mitad del siglo XVII: Galán, Durón, Hidalgo, Babán, Xuárez, Patiño, etc. El negro a dúo Tarará qui yo soy Antón es uno de sus villancicos más difundidos y de los que mejor expresa la fusión de las culturas española y africana en la música novohispana, con el abundante juego de hemiolas y la consecuente superposición de metros binarios y ternarios, además de recrear el habla coloquial de las comunidades negras conversas al cristianismo."
Me enamoré de este villancico cuando en enero de 2004 me colé a cantar en el concierto que hizo el coro Madrigalistas de la PUCP con el Conjunto de Música Antigua de la misma universidad, y justamente con Aurelio como director invitado. En realidad sobraban tenores y faltaban altos, así que en el 90% de las obras corales yo apoyé a las alto1 y mi amigo Daniel Kudó a las alto2 (hay una foto por ahí). El programa era una muestra de música virreynal "de" Perú, México y Bolivia (y pongo esas comillas al "de" porque esta música era totalmente cosmopolita: fue creada por compositores españoles, portugueses, italianos y sus discípulos locales, mezclando estilos europeas de dos épocas musicales, renacimiento y barroco, con elementos americanos y africanos como ya leyeron). El "Tarará..." lo cantaron a dúo mis amigas las sopranísimas y guapísimas Cleia Luna y Paloma Báscones.
Esta vivaz versión es grabación de la Camerata Renacentista de Caracas en 2000, que sacó una colección de música colonial americana... ¡y te la puedes bajar aquí¡!!!! ¡aproveche caserita!!! (a mí me pasaron la compilación los chicos de Ars Excelsa) ... hay obras brasileras, peruanas, bolivianas, mexicanas... como para hacerse una buena idea de esta música.
Y como siempre, para que Ud. pueda cantar en su próximo karaoke, cantablogger o pollada, aquí está el respectivo texto. Le pongo "traducción" aproximada para evitar sustos. La parte azul está en esta versión, la parte marrón no, pero sí está en la partitura (jeje) que hace unas semanas me trajo mi amigo René Peñaloza, director de orquesta también peruano.
Tarará, tarará, qui yo soy Antón ninglito li nacimiento qui lo canto lo mas y mijó.
Yo soy Anton molinela y ese niño qui nacióhijo es li unos lablalola li tula mi estimación.
Puleso mi sonajiya cascabela y atambo voy a bayla yo a Belena pultilica y camalón.

Milalo quantu pastola buscando a la niño Dios van curriendo a las pultale pala daye la adolación.
La sagala chilubina vistila li risplandor las conta sus viyancica gluria cun compas y son.
Las pastola traen las niño comu alibina plato sus cuidela y urejita mantiquiya y riquisón.
Solo las mula y la bueya juntito li mi siño uno y otro cayalito causa admilación.
O mi siño Do Manuela niño lipiti flor las consuelo li las almas lumble li mi colasón.
Mi sinula Malía y Jusepe no la buena tila doy de las niño en que uno y otro logra tuda su afición.


Tarará, tarará, que yo soy Antón, negrito de nacimiento que canto "lo mássss" y mejor.
Yo soy Antón molinero, y ese niño que nació hijo es de unos labradores de toda mi estimación.
Por eso mis sonajillas, cascabeles y a tambor voy a bailar a Belén "puertorrica" y "camarón".
Míralos cuántos pastores buscando al niño Dios van corriendo a los portales para darle adoración. Los sagrados querubines vestidos de resplandor cantan sus villancicos, glorias con compás y son.
Los pastores traen al niño como adivinos, platos, sus corderos y orejitas, mantequilla y requesón.
Sólo la mula y el buey juntito de mi señor, uno y otro calladito causa admiración.
Oh mi señor Don Emanuel, niño ¡lípiti! flor, das consuelo de las almas, lumbre de mi corazón.
Mis señores María y José las buenas te las doy, que el niño en uno y otro logran toda su afición.

martes, mayo 13, 2008

Colegio San Remolino

Han pasado más de dos semanas desde mi último post, en el que apenas me menciono. Ya había dicho que me llamaron de un colegio, y efectivamente comencé a trabajar el último día de abril. Dos semanas en el colegio son un buen tiempo para un diagnóstico inicial de los grupos que tengo a cargo en la clase de música.
La primera semana fue bastante enredada, sobretodo con los cursos de varones, pues ellos sienten más fuerte el cambio de autoridad. Se dedicaron a hacerme la vida imposible. Con las niñas esto fue mucho más suave.
Ya en la segunda semana hubo gran diferencia. Logré identificar plenamente a los personajes más inquietos de cada grupo, también a los colaboradores, a los matones (hombres y mujeres), y las jerarquías de cada sala. Además he conversado con las tutoras (aquí se dice profesor jefe) y luego de comprobar una vez más que conmigo los caracteres de los alumnos cambian bastante, el panorama se vislumbra positivo.
He de decir que me siento contento con casi todos los grupos. Solamente hay uno especialmente difícil, el segundo básico de varones, pero no es conmigo, son violentos continuamente. Mi padre, que vivió una realidad muy distinta a la burbuja MarkTwain-JulioVerne que me tocó, me dijo "es normal pues" (!).
Hay otros dos grupos, también de varones, con los que he debido bajar un poco la marcha, pues tienen tendencia a la flojera. Mi estrategia por ahora es simplemente inyectarles pocos contenidos de muchas y variadas formas, de manera que puedan establecer todas las conexiones posibles, y no se les olvide todo de aquí a un par de meses.
Las lectoras estarán sacando pecho, y sí, está muy comprobado que por naturaleza hombres y mujeres aprendemos con algunas diferencias, pero lo mismo ocurre de individuo a individuo, y ya que el colegio tiene esta forma de dividir por sexo, hay que trabajar con eso. Sobretodo en los grupos de varones que he mencionado, se exacerban nuestras características: competitividad, confrontación, etc. que pasan muy rápido a prepotencia y agresividad. Supongo que en el largo plazo aprenderán a convivir como gente, pero haciendo memoria creo que en esa etapa no nos importa mucho si hay niñas o no, así que ahorrarles a ellas un poco de espanto me parece bien.
¿Y qué haces con un grupo de 40 peques que lo único que quieren hacer todo el día es agarrarse a patadas en un colegio que debe cumplir estándares ministeriales? Pues ya que estás encerrado con ellos en una sala que debería ser para 15, darles gotitas de conocimiento disueltas en barriles de actividad práctica. En el colegio tienen una serie de normas de convivencia, pero para mí lo importante por ahora es que establezcan que "profe Gabo" = "no aburrido", y que el "por lo tanto" sea simplemente divertirse con las actividades. El que los contenidos se les queden en las cabezas no es problema de ellos, y para mí es un desafío muy divertido.
Por otro lado, hay varios grupos con mucho potencial. He descubierto que el séptimo de varones tiene muy buenas voces... Un problema parece ser la falta de instrumentos, pero uds. saben que cuando los chicos quieren algo joden hasta obtenerlo, así que a mí me toca sólo interesarlos.
También está el coro, que por orden superior se formó con alumnos de tercero a quinto básico, y que por pura casualidad resultó conformardo por 12 niñas. Afinadísimas ellas, con voces bastante dúctiles, creo que me van a hacer famoso jejeje. Ni siquiera las conocía cuando me informaron que debía firmar la inscripción a un concurso escolar (!) para agosto, así que con ese pretexto las voy a convertir en coreutas de verdad rapidito nomás, total la voz es lo mío, y espero que puedan hacer repertorio interesante y divertido y no sólo cancioncitas de gallinitas y caballitos.

En gringolandia no soy tan nerd