El Efecto de la Música

  • Incidencia del estudio musical en diversas áreas del desarrollo infantil, investigación por G. Huároc, L. Huincamán, D. Jimeno, A. Soto y P. Torrealba.
  • Documento completo (pdf, 922 Kb)
  • Extracto (pdf, 414 Kb)

domingo, noviembre 30, 2008

Fallece arquitecto de la Ópera de Sidney

El blog Opera Chic nos cuenta que falleció el arquitecto danés Jørn Utzon, quien diseñó la Ópera de Sidney, uno de los íconos de la arquitectura del siglo XX.

(foto tomada de este otro blog)

Conversa, Fiesta, Almuerzo verde...

Anoche fue la fiesta que organizó mi compañera de casa Andrea para juntar fondos y pagar su titulación. Se titula de algo que tiene que ver con Montañismo, no recuerdo el nombre exacto, soy un mal amigo.
Originalmente me ofrecí a estar en una de las barras, dado que tenía alguna experiencia como barman, pero como este martes tengo la audición y ando un poco agripado, luego le dije a Andrea que le ayudaba en el montaje y luego me iba a descansar.


Ayer fui con Pablo a almorzar comida peruana, pedimos media fuente de jalea (ensalada de pescado y mariscos fritos) y una guarnición de yuca frita con su Inca Kola más, pedido que estos dos tragones no pudimos terminar, y tuvimos una larguísima y fructífera conversación que me dejó de muy buen humor, y se fueron la mitad de los síntomas de la gripe.


Ya avanzada la tarde logré contactarme con una desesperada Andrea, pues varias cosas estaban atrasadas según el cronograma original, así que partí con ella y Nico a ayudar en lo que hiciera falta. Pablo tenía ensayo y luego le tocaba quedarse con sus hijos.


La casa (inmensa) era un taller de artistas, y tuvimos que primero desinstalar una exposición, limpiar, y después ir armando las barras, llenando la refri, poniendo señalética para baños y áreas no accesibles, decorando, instalando sonido y luces, y la gente comenzó a llegar. Con tanta actividad, y gracias a que estaba de un humor aún mejor por otra larga conversación con Andrea, se me quitaron todos los malestares.


Así que me cambié, comí un sandwich y me instalé en la entrada. Tenía previsto irme a las 00:00, pero la fiesta recién comenzó a tener cara a eso de la 1:00, y para ese momento estaba encantadísimo de conocer tanta gente nueva y con el cuerpo moviéndose solo con la extraña combinación de música cool y non-cool que hacía una amiga de Andrea. Finalmente me quedé atendiendo en la barra con Gabriela hasta las tres.


Hoy me levanté a mediodía con un poco de culpa, pues tenía ensayo a las 14:30, así que entre litros de agua y un poco de fruta, llamé a Freddy quien me dijo que no podía ensayar hoy. Aproveché de llamar a un alumno que venía a las 15:00 y tampoco podía, así que al ver la tarde libre llamé a Andrea para ofrecerle ayuda con lo que quedara de desmontaje. Ya no había mucho qué hacer, les quedaba un último viaje, así que les ofrecí un almuerzo.


Andrea es vegetariana o vegana, algún día recordaré la diferencia, y considerando que ella y Nico llevaban despiertos más de 24 horas, estaban a mil, y habían comido con suerte una lechuga y un pan, había que hacer algo verde pero contundente. Corrí a la feria, menos mal que los domingos la tenemos al lado, y traje brócoli, espinaca, limón, plátanos, fresas, almendras y maní. Brócoli y espinacas al vapor, almendras y maní encima, con una guarnición de fideo, y la fruta para el postre.

martes, noviembre 25, 2008

Seminario "Música y Medicina"

El viernes me enteré del Seminario "Música y Medicina" que se dictó el sábado 22, gracias a un e-mail de Gloria, música, profesora y musicoterapeuta, a quien conocí en 2006 en el coro Bellas Artes. Me inscribí al toque, por cierto que la inscripción estaba barata y se podía hacer on-line.
Si bien para el trabajo de titulación (que aparece en este blog) ya había leído mucho de las investigaciones recientes sobre música que se han hecho desde la visión científica, fue muy interesante escuchar directamente a una neurofisióloga-violoncellista, un neurólogo que trata a músicos, un musicoterapeuta que trabaja en neurología geriátrica, un psiquiatra compositor, un médico amante de la música, un neurólogo cinéfilo y un compositor de música para cine. Ah, y además incluía un concierto final, con música clásica y electrónica. Transcribo algunos de mis apuntes, en el orden en que los escuché:
- Al nacer el niño, todo cambia, excepto los sonidos del entorno, que son los mismos generalmente.
- La canción de cuna genera apego, siempre que la madre esté cantando para el niño. Si la madre está cantando desconectada del bebé, éste percibirá la falta de empatía y sentirá molestia.
- En todo ser vivo, el medio ambiente cambia la expresión de los genes (es decir, de qué manera los genes manifiestan su influencia en el desarrollo).
- La experiencia sensorial infantil modela la experiencia futura.
- Los niños prefieren la música escuchada con agrado por la madre durante el embarazo, igual que ocurre con la comida ingerida.
- En la evolución, las cosas inútiles desaparecen, mientras que la música se ha mantenido.
- Al hacer música se baja el nivel de stress, lo que ayuda a evitar la muerte neuronal (causada por el stress).
- Está comprobado que los grandes creadores tienen en sus parientes una fuerte presencia de psicopatologías, por lo que genio y psicopatología podrían ser dos expresiones distintas de determinada carga genética.
- La musicoterapia es un proceso.
- La música y las emociones están en fuerte relación con el sistema límbico, que regula los hábitos (y adicciones) y las conductas recurrentes básicas (reacciones automáticas, sub- o inconscientes). Por ello la música puede ser una herramienta para modelar la personalidad.
- La música es de por sí una actividad recursiva, es decir que requiere mantener varias ideas y estructuras trabajando interrelacionadas al mismo tiempo en la mente operativa (los parámetros musicales son muchoooos), una característica que comparte con el lenguaje.
También fue ocasión para conversar con Gloria de varias cosas en los intermedios, y entre el público mayoritariamente estudiante de medicina nos encontramos con otra música (cantante joven y guapísima) y su hermana médico.

miércoles, noviembre 19, 2008

Pequeños flautistas y saxofonistas

Pablo publicó algunos videos de sus alumnos, pueden verlos en este post. He tenido la ocasión de escucharlos de cuando en cuando, y en realidad se nota el avance. Bien por el profe, bien por los chicos.

Yo discrimino, nosotros discriminamos (cap.1)

Para comenzar, un necesario disclaimer para mi madre, que lee este blog y cree que todo lo que escribo se refiere única y exclusivamente a algo que me ocurre en el momento. En realidad quiero tratar este tema hace muuucho tiempo, le he dado muchas vueltas, y creo que terminaré por darle vueltas hasta que la muerte nos separe, así que mejor veo qué sale, total siempre puedo volver al tema después.


En algún momento durante mi readaptación a Lima (2000) comprendí que algo que los peruanos sabemos hacer muy bien, es discriminarnos los unos a los otros. Ya algo había vislumbrado en las conversaciones de mi padre con sus ex-camaradas de movimientos setenteros de izquierda, una de cuyas conclusiones frecuentes era que algunos grupos humanos simplemente no quieren cambiar (y que la idea de progreso es muy distinta para cada cual, pero ese es otro tema).
En el Perú la culpa no la tuvieron nunca los españoles (antes de pegarme por ser blanquiñoso, termina de leer), si no las estructuras que ya existían, desde miles de años antes. En las culturas "precolombinas" (sic) andinas cada cual tenía su lugar y su quehacer, y muy difícilmente se salía de ello. Sea cual fuere el motivo (infaltable el ansia de poder), las personas que asumían responsabilidades o cargos las cumplían a plenitud, como un designio natural, osea fatídico, aunque suene novelero. Tengo la teoría de que los peruanos aún llevamos eso, una huella genética de que cada cosa tiene su lugar, cada persona su función, y salir de esos límites es atentar contra la Pachamama. Y lo digo por lo vivido.

sábado, noviembre 15, 2008

La súplica de Pylades


Aquí va "Ah mon ami", aria de Pylades de la ópera Iphigénie en Tauride del compositor austríaco Christoph W. Gluck. Grabado en las mismas condiciones que el anterior.
Para ubicarnos un poco (porque la ópera completa es enredadasa): Orestes y Pylades son amigos de toda la vida, y han caído prisioneros. En esta escena la sacerdotisa Ifigenia, drogadasa ella, anuncia que los dioses le han ordenado sacrificar a uno de los prisioneros y liberar al otro. Escoge matar a Orestes y liberar a Pylades, ante lo cual Orestes se arrebata y hace de todo para convencer a Ifigenia de cambiar su decisión. Pylades entonces le dice que no, que lo deje morir a él.


Ah! mon ami, j'implore ta pitié;
Oreste, hélas! peut-il me méconnaître?
Qu'il s'attendrisse aux pleurs de l'amitié!
Ton cœur au mien n'est pas fermé peut-être.
Cet ami qui te fut si cher, Pylade est à tes pieds,
il conjure, il te presse;
A tes fureurs laisse-moi t'arracher,
Souscris au choix dicté par la prêtresse.


Ah! mi amigo, imploro tu piedad,
Orestes, ¡maldición! (¿será posible que me desprecie?
¡que se enternezca con las lágrimas de la amistad!),
tu corazón quizás no está cerrado al mío.
Este amigo que te fue tan querido, Pylades, está a tus pies.
Él conjura, te urge,
déjame arrancarte de tus iras,
sujetos a la elección dictada por la sacerdotisa.

miércoles, noviembre 12, 2008

He colgado mi laúd en la pared



Hace algunas semanas vengo grabando unos demos para un curso. Aquí uno de ellos, cantando "Pause", el nº12 del ciclo "Die schöne Müllerin" de F. Schubert. Me lo entregaron ayer, y lo primero que hice fue autoflagelarme por todas las cosas que pudieron estar mejor.
Mi colega y ya amiga Claudia Lepe, que también va al curso, arregló la grabación con su pianista de confianza Carolina Arredondo (integran Voce di Donna con otras dos colegas) y en casa de su maestro, Ricardo Kistler, quien tuvo la gentileza de además hacer un tremendo arreglo con todas las luces que pudo conseguir. La cámara es una cámara de fotos, y el camarógrafo fue Jorge Moreno, esposo de Claudia.


Meine Laute hab ich gehängt an die Wand,
Hab sie umschlungen mit einem grünen Band.
Ich kann nicht mehr singen, mein Herz ist zu voll,
Weiß nicht, wie ich's in Reime zwingen soll.
Meiner Sehnsucht allerheißesten Schmerz
Durft ich aushauchen in Liederscherz,
Und wie ich klagte so süß und fein,
Glaubt ich doch, mein Leiden wär' nicht klein.
Ei, wie groß ist wohl meines Glückes Last,
Daß kein Klang auf Erden es in sich faßt?
Nun, liebe Laute, ruh an dem Nagel hier!
Und weht ein Lüftchen über die Saiten dir,
Und streift eine Biene mit ihren Flügeln dich,
Da wird mir so bange, und es durchschauert mich.
Warum ließ ich das Band auch hängen so lang?
Oft fliegt's um die Saiten mit seufzendem Klang.
Ist es der Nachklang meiner Liebespein?
Soll es das Vorspiel neuer Lieder sein?


He colgado mi laúd en la pared,
lo he envuelto en una cinta verde.
No puedo cantar más, mi corazón está tan lleno,
no sé cómo podría apretarlo en rimas.
El ardiente dolor de mi nostalgia
he podido desfogarlo en el gozo del canto,
y cuando me lamentaba así dulce y delicadamente,
creía que mi pena no era tan pequeña.
Ay, cuán grande es, pues, el peso de mi felicidad,
que ningún sonido sobre la tierra puede expresarlo.
Ahora, querido laúd, ¡descansa aquí en tu clavo!,
y sople una brisita sobre las cuerdas tuyas,
y te ronde una abeja con sus alitas,
que tanto me asustará y estremecerá.
¿Por qué dejé la cinta colgar tan larga?
a menudo vuela sobre las cuerdas con sonido de suspiros.
¿Es la resonancia de mi pena de amor?
¿Podría ser el prólogo de nuevas canciones?

martes, noviembre 04, 2008

Descansa, diva.

La cantante peruana Zoila Chávarri, conocida como Ima Sumac, una verdadera rareza de la voz humana, falleció el sábado último. Pueden ver algunas referencias sobre ella aquí, aquí y aquí. Esperemos que se sigan conservando sus grabaciones y filmaciones como patrimonio nuestro.

sábado, noviembre 01, 2008

Mascagni: Serenata / L. Pavarotti

Alrededor de febrero o marzo me conseguí una partitura un tanto ilegible de esta canción, "Serenata" de Pietro Mascagni, y quise prepararla para el recital en La Serena, pero con el cambio de trabajo y otros asuntos no logré nunca terminar de editar la partitura.... se las dejo en un video por el gran Luciano, en el archiconocido Recital en Barcelona. En realidad me animé a cantarla porque encontré en esta página algunas romanzas (en audio) de este compositor que nunca había escuchado, y me gustaron cuatro. Y como es un compositor cuyas obras son en su mayoría para voces un poco más dramáticas que la mía, me dije que ir probando con algo suyo podría ser saludable a largo plazo. Por lo demás, y como pueden escuchar, el estilo es totalmente italiano ninna-nanna, así que se deja cantar.


Se busca

Una mejor noción de descanso

En gringolandia no soy tan nerd