El Efecto de la Música

  • Incidencia del estudio musical en diversas áreas del desarrollo infantil, investigación por G. Huároc, L. Huincamán, D. Jimeno, A. Soto y P. Torrealba.
  • Documento completo (pdf, 922 Kb)
  • Extracto (pdf, 414 Kb)

jueves, enero 22, 2009

Todos a L'Orfeo

Ayer fui a un ensayo de La Favola d'Orfeo de Claudio Monteverdi que se hará este 28 y 29 de enero en el Salón Fresno de la PUC (Alameda esq. Portugal), con dirección musical de Juan Manuel Quintana y dirección escénica de Miryam Singer, ¡está buenísimo!
Como algunos sabrán, se suponía que integraría el coro, pero dado que perdí muchos ensayos por el viaje y a mudanza, quedé fuera. De todos modos he ido a curiosear, porque escuchando y observando se aprende mucho como siempre digo (y no sólo yo), así que va un resumen de lo captado:
- ¡El montaje está muy bueno! la orquesta está de lujo, el montaje escénico muy lindo y fluido, el ballet es muy sobrio, todo muy coherente.
- El director es un experto total. Su interpretación surge del texto, y se nota. Habrán varias cosas interesantes para los oídos de todos.
- La orquesta está de lujo. El ensamble, una especie de mix chileno-argentino, cuenta con una base de continuo muy sólida y de mucho colorido, y la pequeña adición orquestal queda muy bien balanceada. Que no se piense que es un montaje con sordina, todo lo contrario.
- Los cantantes están en un muy buen punto. Sorpresas gratas, como Andrea Aguilar que, aparte de haber madurado notoriamente como voz, hace una Proserpina muy lograda. Pilar Aguilera como Euridice es un placer, nunca la había escuchado y ahora me declaro fan absoluto. Patricia Cifuentes como siempre muy bien, es La Musica, y además demuestra que su ductilidad es mucha. Sofía Pollak con ese ángel tan suyo, y una vocalidad cada vez más sólida, es una muy noble Speranza. Cristián Reyes hace gala de sus habilidades como Plutone. Eduardo Jahnke en sus pequeñas intervenciones resalta positivamente. Y Patricio Sabaté como siempre excelente, concentradísimo, totalmente entregado, es un Orfeo de lujo.
- Mi reconocimiento al trabajo escénico de Miryam Singer, esto será un hito tremendo. Muy coherente, fluido, y con un aura que se transmite a plenitud.
- El Conjunto de Danza Barroca de la Universidad de Chile, dirigido por Ana Vela, es un gran aporte, muy sobrio, y de alta calidad estlística (y eso que a mí no me gusta el ballet).
Para finalizar, cito a Juan Manuel Quintana: "Esto no es ópera barroca, es teatro griego alla siglo XVII". NO SE LO PIERDAAAAAAA

No hay comentarios.:

En gringolandia no soy tan nerd