El Efecto de la Música

  • Incidencia del estudio musical en diversas áreas del desarrollo infantil, investigación por G. Huároc, L. Huincamán, D. Jimeno, A. Soto y P. Torrealba.
  • Documento completo (pdf, 922 Kb)
  • Extracto (pdf, 414 Kb)

jueves, julio 02, 2009

Rinuccio: en audio gana Naxos, en video ya se sabe.

Siempre es útil escuchar versiones de óperas, así uno puede hacerse una idea de lo que el público espera de un rol, y no porque las grabaciones reflejen fielmente lo que ocurre en teatro, si no todo lo contrario: las grabaciones han tergiversado mucho las expectativas del público. Tema para debate. Puntualmente, para uno que está estudiando y no tiene a Muti o Abbado al lado, sirve para tener una idea de lo tempos, la dinámica, detalles de orquestación, y eso.
Para el Gianni Schicchi que estoy preparando en el Taller de ópera del conservatorio Manuel de Falla, he buscado algunos referentes del Rinuccio. Nuestro reggiseur, Daniel Veneri, nos mostró varias versiones, de ellas destacaba una puesta del MET, pero el Rinuccio no me decía nada. El mejor que encontré es JDF again, aunque sólo en video pirateado de llutuc y con una Lauretta que no me gusta (aaaah resulta que es mezzo... con razón el re bemol lo hace JDF jejej), en una producción de la Wiener Staatsoper (osea la Ópera del Estado de Viena), aquí tienen el final, y están las otras partes (dicen Teil1, Teil 2...):

Peeeero, también busqué alguna versión en audio. La que está por todas partes es la de Alagna y su insoportable esposa dirigidos por Pappano, "lanzada" en 1999, no encontré la fecha de grabación. Vocalmente horrible. Tiene de bueno que la orquesta está muy viva.

Hace unos días conseguí la versión de Alagna y Freni, dirigidos por Bartoletti y grabada en 1991, supongo previa a la de Pappano pues el tenor se escucha muchísimo mejor, aún se le entendía la afinación y articulación, y sus tempos son más creíbles; Mirella Freni un deleite como siempre, rebozando elegancia y técnica junto a su inconfundible expresividad. La orquesta se oye un poco lejana y algunas escenas suenan muy aburridas.

La sorpresa la puso Naxos. Tiene una versión que no he escuchado completa, pero los extractos prometen mucho, trataré de conseguirla. Dirige Alexander Rahbari y el brillante Rinuccio es Stefano Secco, ni idea pero me gustó mucho, cosa curiosa es que la mitad del elenco es español.

No hay comentarios.:

En gringolandia no soy tan nerd