El Efecto de la Música

  • Incidencia del estudio musical en diversas áreas del desarrollo infantil, investigación por G. Huároc, L. Huincamán, D. Jimeno, A. Soto y P. Torrealba.
  • Documento completo (pdf, 922 Kb)
  • Extracto (pdf, 414 Kb)

sábado, julio 11, 2009

Romperse el ... peroné cantando

La mezzo de moda Joyce DiDonato sufrió un accidente en pleno estreno de Il Barbiere di Siviglia en la Royal Opera House (Covent Garden). Y decidió seguir con la función. ¡Oh, qué valiente! ¡Qué profesional!. Y lo cuenta en su blog, YankeeDiva. Menciona a JDF ayudándola a mantenerse en pie mientras cantaban. El médico que la atendió después, no podía creer que hubiera seguido de pie tantas horas, y le dijo claramente que eso podría generar complicaciones.
Para la siguiente función estaba lista toda una reestructuración del concepto escénico, tal como se puede ver en las fotos del blog, y entonces Rosina estaría en silla de ruedas. Y en todas las funciones que haga falta. No es nada fácil reorganizar una ópera entera, y menos entre la primera y segunda función.
Leyendo lo que cuenta DiDonato en fecha anterior sobre el proceso de ensayos, y el altísimo nivel en que se desarrolla ese montaje, me asalta la inquietud: ¿Qué se está protegiendo? ¿a la cantante? ¿al elenco? ¿a la expectativa del público? ¿al producto ofrecido? ¿a la música?... Porque otras soluciones habrían, seguramente. Podríamos discutir horas sobre el tema. Prefiero quedarme con ese éxtasis que ella misma transmite al hablar de la humildad necesaria para "servir a ambas diosas: la de la música, y la del teatro"
Y me asalta otra inquietud... ¿haría lo mismo otra compañía en una situación similar? ¿qué haría esa compañía donde cantaste hace unas semanas? ¿y esa donde cantaste el año pasado?
Tal vez no sea tan mala idea el proyectarse uno a trabajar en círculos así, donde se busca el más alto nivel, y priman las soluciones.

No hay comentarios.:

En gringolandia no soy tan nerd