El Efecto de la Música

  • Incidencia del estudio musical en diversas áreas del desarrollo infantil, investigación por G. Huároc, L. Huincamán, D. Jimeno, A. Soto y P. Torrealba.
  • Documento completo (pdf, 922 Kb)
  • Extracto (pdf, 414 Kb)

jueves, junio 19, 2008

Funa

Hoy fui a una charla titulada "Educación superior y bien común", organizada por la Vicaría Pastoral Universitaria. Yo iba por el tema, pero me olía que la cosa sería bastante tibia en todo sentido.
Los invitados:
- Mónica Jiménez, Ministra de Educación (envió a una representante)
- Luis Mariano de la Maza, Profesor de Filosofía Universidad Católica de Chile - PUC
- Juan Manuel Zolezzi, Rector Universidad Santiago de Chile - USACH
- Claudio Orrego, Alcalde de Peñalolén (comuna mezcla de hippie y yuppie con varias barriadas).
Lo que no me olía, es que habría una "funa". Funa es cuando ocurre una intervención-protesta, como la irrupción que hubo hace un par de años en la oficina del (bastante probable) supuesto asesino de Víctor Jara (vea el video).
Y bueno, para quienes no sepan: en este momento en Chile hay varios colegios y universidades "tomados" por estudiantes, en protesta por varias cosas (googlea pues). Una de ellas es la USACH.
Estaba hablando la representante de la nueva Ministra de Educación (ministra con desaprobación mayoritaria) y justo me llegó una llamada de La Serena por el recital, y salgo a hablar y en el hall-cito había un grupo de muchachos que se notaba que no eran de la Católica (uds. comprenden), y yo hablé por celu lo que tenía que hablar, a un costado, y al volver a entrar pregunté a los chicos suavemente "¿hay funa?" pero nadie dijo ni pío.
Volví a mi lugar, al lado de un sacerdote que me miraba insistentemente de pies a cabeza supongo que con intenciones evangelizadoras, o tal vez sorprendido porque con la calefacción que había me quité varias prendas de encima mientras hablaba la doña y sin derramar mi café.
De pronto se escuchó una voz, y más de la mitad de los presentes en el público (que no llegaba a 100 personas) se paró con pancartas, gritando ingeniosas arengas contra el rector de la USCACH. Los chicos acusaban represión extrema durante su toma, denunciaban a la "Concertación", protestaban contra la "nueva" Ley de Educación (un desastre sin ninguna novedad real), y varias otras cosas.
Tanteando que hubo sólo las mínimamente necesarias medidas de seguridad por parte de los anfitriones, y que los muchachos sólo querían expresarse, me quedé a disfrutar este acto, creo que desde los tiempos anti-el-innombrable no estaba en una protesta, aunque fuera de público. Tomé algunas fotos con el celu.
En algún momento un muchacho logró expresar una propuesta sobria sobre el reclamo, pidiendo a la representante de la ministra que replicara. Obviamente los organizadores se cagaron y dijeron que esa no era la forma y que no iba a haber réplica y dieron por terminada la charla.
Las arengas duraron unos minutos más, y luego los muchachos se retiraron, siempre arengando. Muy bien que no hubo nada de violencia física.
Debo aclarar que esto fue en el local central de la PUC, en un auditorio de la facu de medicina, en uno de los edificios más modernos y lujosos que he visto, incrustado en un palacio republicano.
No soy periodista, tampoco estoy al tanto de todos los antecedentes, sólo les hago la crónica.
Ah, y luego me encontré con un excelente concierto en otra sala de la misma universidad, eso lo cuento aparte.

2 comentarios:

Patricia dijo...

Que curiosa palabra 'Funa'.
Ni idea de lo que pasaba en Chile, gracias por contarnos!!!!

Rodrigo Guerra dijo...

Oye Gabriel...
Tambien estuve alli...
Igual para mi no fue raro...he visto varias funas asi, en la Chile, en la Usach, utem e incluso en Privadas..U Alberto Hurtado...pero ayer se veia denso el ambiente...ajaja..pense que iban a llamar a los pacos..
Bueno, encontre tan bueno tu articulo, que lo trascribo al blog de Proyecto Pais (claro, con el merito tuyo), para que lo lean los demas chicos

Saludos

Rodrigo Guerra
Proyecto Pais
www.proyectopais.cl.tc

En gringolandia no soy tan nerd