El Efecto de la Música

  • Incidencia del estudio musical en diversas áreas del desarrollo infantil, investigación por G. Huároc, L. Huincamán, D. Jimeno, A. Soto y P. Torrealba.
  • Documento completo (pdf, 922 Kb)
  • Extracto (pdf, 414 Kb)

martes, noviembre 04, 2008

Descansa, diva.

La cantante peruana Zoila Chávarri, conocida como Ima Sumac, una verdadera rareza de la voz humana, falleció el sábado último. Pueden ver algunas referencias sobre ella aquí, aquí y aquí. Esperemos que se sigan conservando sus grabaciones y filmaciones como patrimonio nuestro.

5 comentarios:

Ascanio dijo...

Yo también quiero dejar manifiesto de mi admiración por la Diva Ima Sumac, una de las voces más bellas en el folklore andino. Sobre todo ahora que los muy mal educados South Park dedicaron varios capítulos a denigrar nuestra música andina.

Abrazos,

Alf.

Gabriel dijo...

Cuidado... lo que Ima Sumac cantaba eran obras compuestas por su marido especialmente para ella, no folklor, aunque después "Vírgenes del sol" se haya vuelto muy pop. En este video sale vestida de sacerdotisa inca, pero lo que canta no tiene nada de indígena. Sí grabó un disco de música peruana, pero ese disco pasó casi desapercibido.

Ascanio dijo...

Si, supongo que más cerca está de la lírica andina. No se si folklore o no, eso siempre es discutible a la hora de marcar la linea tenue que divide a lo popular de lo clásico.

No sería la primera vez que alguien deja entrar parte de lo que es popular o folklorico en un ámbito al cual supuestamente no pertenece. Y uso el término andino, porque sin duda el género debe estar clasificado de alguna forma. Y si no es andino, que es?

Abrazos,

Alf.

Gabriel dijo...

Fue Ima Súmac nomás.
Pero igual déjame consultar con un par de amigos compositores eso de la clasificación.

Galileus dijo...

Definitivamente un dominio poco común de las cuerdas vocales. No conozco mucho de esta importante cantante, pero sí me interesa saber más. A ver si publicas algo respecto de ella, al mejor estilo al que ya nos tienes acostumbrado.

:)

Saludos galileanos...

En gringolandia no soy tan nerd