El Efecto de la Música

  • Incidencia del estudio musical en diversas áreas del desarrollo infantil, investigación por G. Huároc, L. Huincamán, D. Jimeno, A. Soto y P. Torrealba.
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  • Extracto (pdf, 414 Kb)

martes, noviembre 25, 2008

Seminario "Música y Medicina"

El viernes me enteré del Seminario "Música y Medicina" que se dictó el sábado 22, gracias a un e-mail de Gloria, música, profesora y musicoterapeuta, a quien conocí en 2006 en el coro Bellas Artes. Me inscribí al toque, por cierto que la inscripción estaba barata y se podía hacer on-line.
Si bien para el trabajo de titulación (que aparece en este blog) ya había leído mucho de las investigaciones recientes sobre música que se han hecho desde la visión científica, fue muy interesante escuchar directamente a una neurofisióloga-violoncellista, un neurólogo que trata a músicos, un musicoterapeuta que trabaja en neurología geriátrica, un psiquiatra compositor, un médico amante de la música, un neurólogo cinéfilo y un compositor de música para cine. Ah, y además incluía un concierto final, con música clásica y electrónica. Transcribo algunos de mis apuntes, en el orden en que los escuché:
- Al nacer el niño, todo cambia, excepto los sonidos del entorno, que son los mismos generalmente.
- La canción de cuna genera apego, siempre que la madre esté cantando para el niño. Si la madre está cantando desconectada del bebé, éste percibirá la falta de empatía y sentirá molestia.
- En todo ser vivo, el medio ambiente cambia la expresión de los genes (es decir, de qué manera los genes manifiestan su influencia en el desarrollo).
- La experiencia sensorial infantil modela la experiencia futura.
- Los niños prefieren la música escuchada con agrado por la madre durante el embarazo, igual que ocurre con la comida ingerida.
- En la evolución, las cosas inútiles desaparecen, mientras que la música se ha mantenido.
- Al hacer música se baja el nivel de stress, lo que ayuda a evitar la muerte neuronal (causada por el stress).
- Está comprobado que los grandes creadores tienen en sus parientes una fuerte presencia de psicopatologías, por lo que genio y psicopatología podrían ser dos expresiones distintas de determinada carga genética.
- La musicoterapia es un proceso.
- La música y las emociones están en fuerte relación con el sistema límbico, que regula los hábitos (y adicciones) y las conductas recurrentes básicas (reacciones automáticas, sub- o inconscientes). Por ello la música puede ser una herramienta para modelar la personalidad.
- La música es de por sí una actividad recursiva, es decir que requiere mantener varias ideas y estructuras trabajando interrelacionadas al mismo tiempo en la mente operativa (los parámetros musicales son muchoooos), una característica que comparte con el lenguaje.
También fue ocasión para conversar con Gloria de varias cosas en los intermedios, y entre el público mayoritariamente estudiante de medicina nos encontramos con otra música (cantante joven y guapísima) y su hermana médico.

1 comentario:

Galileus dijo...

Muy interesantes las anotaciones que compartes con nosotros. Ya algo de esto habías comentado a lo largo de la existencia de tu blog, y sin embargo, nunca me deja de sorprender la interdependencia entre el hombre y la música.

Saludos galileanos!

En gringolandia no soy tan nerd