El Efecto de la Música

  • Incidencia del estudio musical en diversas áreas del desarrollo infantil, investigación por G. Huároc, L. Huincamán, D. Jimeno, A. Soto y P. Torrealba.
  • Documento completo (pdf, 922 Kb)
  • Extracto (pdf, 414 Kb)

viernes, mayo 15, 2009

Kiri, mi soprano favorita

Guayaquil, 1996, historia ya contada aquí, recibí casi a la mala un vhs de Le nozze di Figaro de Mozart, versión de K. Böhm y J. Ponnelle (que adquirí después en dvd). A los pocos días ya me estaba cantando (como podía) la ópera entera, y el personaje que más me gustó fue Susanna, hecho por la espectacular Mirella Freni. Pero la voz y el rostro que me cautivaron por completo fueron los de Kiri Te Kanawa, quien interpreta a La Contessa. La escuchas en el podcast cantando Dove sono i bei momenti, segunda aria de ese personaje.
Biografías de esta Dame encontrarás varias, incluso una extensa entrevista (en inglés) hecha el año pasado para el Met, así que me concentraré en mi propia devoción, no sin antes incluir un artículo en español para los amigos no-angloleyentes.


La segunda ópera que vi (en vhs) con Kiri fue Don Giovanni, versión de L. Maazel y J. Losey, haciendo el rol de Donna Elvira, que también le queda genial. Simplemente no podía descifrar la naturaleza de ese sonido, un timbre inconfundible, una pureza y precisión conmovedora en cada nota, incluso en la temida Mi tradì quel alma ingrata, que adopté como ejercicio (nada fácil por cierto).


Había en Ecuador un canal televisivo que creo se emitía desde la hermosa Cuenca, que transmitía música clásica todos los días, a veces dos o tres videos completos. Tuve la suerte de ver por ese medio The Sorceress, una selección de arias de Händel entrelazadas a modo de pasticcio. Ahí descubrí mi amor por ese compositor y por las coloraturas. El montaje recontra ochentero, pero muy completo. Kiri se luce recorriendo arias de diferente carácter. Adopté entonces Ombre pallide de Alcina como ejercicio, ya que Desterò dell'empia dite de Amadigi me resultaba demasiado difícil.


Por ese mismo canal vi el Christmas with Kiri y el colorido Kiri!, un amigo me prestó Arabella y Der Rosenkavalier de R. Strauss, Der Fliedermaus de J. Strauss, y después de un tiempo, creo que en Film&Arts, pude verla en Manon Lescaut de Puccini junto a Plácido. Ella también canta piezas de musicales, jazz (excelentes versiones), canciones maoríes, música contemporánea... Hace unos meses había conseguido los mp3 de The Sorceress pero se malogró el cd en que los respaldé, estoy en la cacería de nuevo. Y hace unas semanas me enteré que cantará en Lima en noviembre... me encantaría estar.

1 comentario:

Gonzalo Tello dijo...

Viene a Lima en Noviembre. La trae TQ

En gringolandia no soy tan nerd