El Efecto de la Música

  • Incidencia del estudio musical en diversas áreas del desarrollo infantil, investigación por G. Huároc, L. Huincamán, D. Jimeno, A. Soto y P. Torrealba.
  • Documento completo (pdf, 922 Kb)
  • Extracto (pdf, 414 Kb)

jueves, junio 07, 2007

¡mamita, la tesis!!!

Para mi titulación de Pedagogía en Artes Musicales tengo que hacer un proyecto de tesis. A algunos les sonará a que me la llevo fácil porque no es la tesis completa, pero analicemos la situación:

Yo ahora tengo un empleo en el que no trabajo mucho pero tengo que estar disponible de 9h a 19h (con su almuercito pausa). Las bibliotecas que tendría que visitar o cierran a las 18h30 ó atienden “visitantes” en bloques inaprovechables uno o dos días a la semana. El transporte en Santiago se ha vuelto una mierda. El clima está para irse, y de yapa la neblina acumula contaminación como para comprender lo que es una cámara de gas. Lindo, ¿no?

El dizque proyecto de tesis, significa que escoges un área, haces toooodo el marco teórico, ubicas tu problema de tu interés para tu estudio, haces tooooda la investigación, y luego lo presentas bien bonito tipo “mira, según esto, podríamos haber elaborado una hipótesis, pero no lo hicimos ni lo haremos”. Osea, el mismo trabajo de la tesis pero sin la pregunta estúpida ni la respuesta estúpida, y claro, sin el encuadernado ni las letras doradas. Facilito.

En fin, todo sea por el título. No sé si lo use de verdad alguna vez, espero aprovecharlo para algún postgrado interesante digamos en Alemania. En todo caso me encanta la idea de ser profe, en Lima trabajé en aula con niños desde 3 hasta 14 años, y me jue rrebiem.

Y no crean que ahí termina todo: con el Pablo queremos hacer un trabajo que sea interesante, que ayude a comprender que la música es importante para el ser humano, y para que te hagas una idea estamos leyendo harto material de investigación en educación musical... hecha por ¡científicos de verdad! de esos que yo no quise ser jijiji, y hemos descubieto que las tendencias van por la música vista desde la neurología, fisiología y la psicología, con sus exploraciones del cerebro y etc... WOW. Menos mal que mi mami me dio de lactar sus libros de biología (mi papá me daba biberón de Mark Twain) y mi madrina me explicaba lo que eran cromosomas y genes cuando tenía 9 años.

Bueno, no me compadezcan mucho porque ya renuncié al trabajo así que desde julio voy a respirar (¿smog?) un poco. Si quieren echar una miradita al tema, les recomiendo el capítulo 5 de lo siguiente (está en inglés):
El Rol de la Inteligencia Musical en la Educación del Cerebro Completo, está redactado de modo erudito pero digerible.

No hay comentarios.:

En gringolandia no soy tan nerd