El Efecto de la Música

  • Incidencia del estudio musical en diversas áreas del desarrollo infantil, investigación por G. Huároc, L. Huincamán, D. Jimeno, A. Soto y P. Torrealba.
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lunes, julio 23, 2007

¡Anderò, griderò, volerò!

Hace unos días contaba que recibí una noticia feliz en medio de un día muy jodido. No puedo dar detalles porque no los tengo todavía, pero el vals dice así: Hace varios meses conversé con un director sobre la posibilidad de participar en un concierto orquestal, haciendo 10 a 15 minutos de obras entre Händel, Mozart, cosas así, y obviamente como estas decisiones nunca son de un día para otro, había que esperar a que la cosa se cocine. Hablo de una orquesta dependiente de una institución grande, en un país donde las instituciones funcionan con planificación lo más anticipada posible y un 85% de eficiencia (es un dato al ojímetro, y no dije nunca eficacia).

Ahora estamos en la etapa siguiente, que es fijar repertorio y fecha. El tema fecha no es urgente todavía. En el tema repertorio estoy trabajando. A insistencia mía, la selección de obras va a ser a través de un concurso, algo así como un reality pero de un aria contra otra jejej a ver cuáles canto... ¿por qué?...

Porque en 2004 tuve una intervención cantando 4 obras en un concierto orquestal y, aunque el trabajo de ensayos y el concierto mismo fueron maravillosos como experiencia y le estaré eternamente agradecido a Abraham por darme ese empujón, que en Perú no es poca cosa, cuando vi el video casi me infarto del susto.

Entonces, la metodología de esta investigación (mi mami va a adorar esta frase) consiste en:

PASO 1: Selección bibliográfica: el cantante, osea yo, selecciona unas cinco o seis obras de su repertorio cuyo score esté disponible (y legible). Aquí ya comenzamos mal: ¿qué cantante anda con scores en la mochila? ¿venden scores en kioskos y supermercados? ¿es posible comprar scores de arias sueltas? y sobretodo... el repertorio que puedo (y quiero) cantar en este minuto no es de los best-sellers, así que por lo general hay que conseguirse una buena lupa y alguien que te copie manuscritos en la biblioteca del país de nunca jamás... ¡bua-a-a!. Te amo internet. Osea, prueba superada. ¿Y cuál es la carta? a) Gluck: Quel nouveau ciel de Orphée (1774); b) Gluck: Ah, mon ami de Iphigénie en Tauride; c) Mozart: Si spande al sole de Il rè pastore; d) Mozart: Ah, se fosse de La Clemenza di Tito; e) Mozart: Torna la pace de Idomeneo; f) Mozart: Se colà ne' fatti de Idomeneo; g) Händel: Would you gain de Acis and Galatea; h) Händel: È un folle de Alcina. Sí, ya sé que son ocho.

PASO 2: Grabar los demos. ¿Entschuldigen Sie? Sí pes, pa que el director, y el cantante sobretodo, tengan prueba fehaciente de que este último no se está metiendo en camisa de once varas por enésima vez. Esto implica tener pianista o tener pistas, y ambas implican escribir todo en el pc, trabajo tedioso pero útil porque luego con un click tienes las particellas. Justamente ayer sábado probé Si spande al sole con el maestro (esa reducción la hice hace un par de meses), y cayó de perlas pues gracias a este aria logré corregir un defecto de colocación. Espero tener todo eso pronto muy pronto.

PASO 3: El director revisa los scores, escucha los demos, se toma un café, e informa su decisión lo más pronto posible al cantante que aunque no lo diga a esas alturas estará con alguna manifestación psicosomática como buen músico. Y ahí tenemos repertorio del concierto, y les cuento pes.


Y para irme, unas fotos que me pasaron del Concerto Gelatto del domingo 10jul2007. De izquierda a derecha: Ana en pose de diva, Sonia, el clavecín de Camilo, Moisés de lado, Moisés de frente, José, Paolo, de nuevo Moisés, Gabriel, Gonzalo al fondo, y de nuevo Paolo.

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