El Efecto de la Música

  • Incidencia del estudio musical en diversas áreas del desarrollo infantil, investigación por G. Huároc, L. Huincamán, D. Jimeno, A. Soto y P. Torrealba.
  • Documento completo (pdf, 922 Kb)
  • Extracto (pdf, 414 Kb)

martes, diciembre 04, 2007

Las trillizas salvadoras

Unlimited Free Image and File Hosting at MediaFire

Para mi última clase con los chicos de media (secundaria) tenía previsto llevar "La vita è bella", pues quise cerrar la unidad "Música y otras artes" con ejemplos del uso técnico de la música en un filme, y en estos casos sirve usar filmes ya conocidos. La otra opción era "Amélie" pero recordé que tiene demasiados elementos distractivos, y quería que los chicos se concentraran en la música.

Para alquilar la peli, contaba con un dinerillo que debía recibir, y ¡zas! no me pagaron, así que pensaba en otra solución... cuando recordé que tenía que ir a casa de Pablo a hacer la tabulación del cuestionario de la titulación. Me olvidé un poco del tema, y pensé que Pablo debía tener alguna peli que sirviese. Terminamos pasadas las 22h, y sí, él tenía montones de pelis pero en formato divx, y en el cole yo podía disponer de un reproductor de dvd de cuyos superpoderes no tenía ninguna certeza... así que enrumbé a casa pensando que en último caso podría cambiar la clase, y estaba la opción de pedirle una peli a la dueña de mi casa.

Avancé dos cuadras, y recordé que ahicito numás vive Emilio, del grupo de los casi-Humanistas como yo y a quien le encanta ir a conciertos en vivo, y pasé a verlo, y luego de una interminable llamada de negocios le pude contar mi drama y me prestó Las Trillizas de Belleville, una muy buena película, de cuya música él no me podía decir mucho lamentablemente, pues no es músico.
Faltaba que yo viera la peli y escogiera los segmentos para la clase. Justo en casa de Emilio las teles estaban ocupadas, y pedirle la compu al hijo escolar de la dueña de casa a las 23h de un miércoles habría sido abusivo. Recordé a Yayo, un bajista también amigo de Pablo, que también vive cerca y que tiene horario nocturno pues su mujer administra un bar. Emilio me dijo que haga la prueba, lo llamamos... y quedamos en que lo acompañaba a pegar afiches (sí, a esa hora) y luego veíamos la peli. Mi otra opción era acostarme e inventar una clase nueva en la mañana, pero como soy fan de Cool McCool, osea yo amo el peligro, ¿ves?.
Me encontré con Yayo a una cuadra de mi casa, y yo pensaba que se trataba de pegar afiches de su banda de rock... los afiches eran de arriendo de una pieza (muy linda, con balcón) en su casa y de clases de bajo. El recorrido fue corto, por las universidades y colegios de la zona, y hablamos de un montón de cosas pues no nos veíamos hacía como dos meses. Como músico, me aseguró que la peli sería ideal para los ejemplos de música fílmica. Llegamos a la casa, y luego de sacar a una de sus gatas para prevenir mis alergias, y de advertirle a su perra que yo no venía a jugar con ella, vimos la peli. ¡Pucha que es buena! es en animación, pero no es muy infantil... osea, como para mayores de 11.
Es una película muy intensa, con una onda sepia que al comienzo me espantó un poco, pero que a los pocos minutos te envuelve en la historia de una abuela que hace todo por su nieto. Y no te engañes, que el nieto no termina siendo un engreído: la abuela se convierte en la más exigente entrenadora. Osea este lado de la historia fue lo que más me conmovió, será que se acercan los 30, pero me acordé de mis abuelas y mi madre y mis tías y ya pues.
Bueno, no puedo contar mucho más, porque te cagaría la peli (¿se dice espoilearía?) pero te puedo decir que el uso de la música tiene perfectos ejemplos, los justos y necesarios. Me acosté a las 2h30, a las 8h20 comencé la clase, y a la supervisora que llegó le pareció genial. Así que nadie me diga que los chilenos tratan mal a los peruanos.

3 comentarios:

Dragón del 96 dijo...

No he visto la pelicula, pero se que es buena. No es para mayores de 11 tampoco, pues... espero la clase haya salido como tu querías.

Slaudos.

Mi Chebas dijo...

Es una super pela! Ganó el oscar a mejor largometraje animado hace uno o dos años. No son los 30, enternece a cualquier edad (yo ya estoy por 40)

PasajeraEnTransito dijo...

Los chilenos tratan mal a los peruanos? si los peruanos mismos tambien tratan mal a los peruanos ayayay
Me has dado la buena idea de ver esa epli, justo buscaba algo interesante para ver y me acuerdo que esta peli se me quedo en el tintero cuando la pasron en los cines. Gracias Gabo!

En gringolandia no soy tan nerd