El Efecto de la Música

  • Incidencia del estudio musical en diversas áreas del desarrollo infantil, investigación por G. Huároc, L. Huincamán, D. Jimeno, A. Soto y P. Torrealba.
  • Documento completo (pdf, 922 Kb)
  • Extracto (pdf, 414 Kb)

lunes, diciembre 17, 2007

Relanzamiento de Ars Excelsa

Tuvimos el primer concierto de la nueva formación de Ars Excelsa, ensamble vocal que ya tiene 3 años trabajando pero que tuvo que reformularse debido a los cambios de integrantes, que creo es la mayor amenaza de cualquier grupo de trabajo, en cualquier otra actividad. Yo me integré al grupo en... junio de este año o algo así.
Y el pequeño concierto dedicado a Monteverdi estuvo simpático, todo el miedo que tenía la mayoría de los muchachos desapareció una vez que cantamos la misa (que era lo más delicado), y ya para las últimas tres obras todo fluyó bastante bien. Además el acompañamiento instrumental ayuda, sobretodo la guitarra, le da el toque criollo jejej.
No me puedo guardar el reconocimiento a Angie, una de nuestras sopranos, que en el dúo "Pulchra es" llegó entera hasta el final. Era su primera intervención como solista. Ella tiene otra profesión, pero tiene una linda voz, una musicalidad natural que no se compra, y es muy responsable con la música.
Hubo las inevitables aunque por suerte pocas situaciones inesperadas: la sala tenía muy poco retorno, una sala "seca", osea que al cantar no te podías dar una idea de qué escuchaba el público, lo que es incómodo para el cantante. La temperatura estaba muy alta y no había buena ventilación, así que a los diez minutos ya estábamos deshidratadísimos, menos mal que Paolo nos dejó tomar toda el agua que hiciera falta. También hubo una pequeña descoordinación escénica, porque no tuvimos ensayo completo previo en el lugar. Y uno de los flautistas, que por sus ocupaciones no había logrado ensayar todas las obras con nosotros, tuvo que tocar menos de lo programado.
Esta noche tenemos la repetición en la USACH, y aprovecharemos de grabar y filmar. Esperamos que el grupo haya ganado seguridad, ayer nos reunimos y estamos con el ánimo arriba.
Y sobre la deshidratación al cantar, pues a todos les puede ocurrir, y ya en otra ocasión había hablado del tema... es por eso que en la playa uno se cansa tanto, porque pierde agua por los poros aceleradamente... lo que puede ocurrir de día o de noche (jejej). Y ojo que a JDF también le pasa, mira lo que dice aquí.

1 comentario:

Mi Chebas dijo...

Eso. Pon una grabación pues.

En gringolandia no soy tan nerd