El Efecto de la Música

  • Incidencia del estudio musical en diversas áreas del desarrollo infantil, investigación por G. Huároc, L. Huincamán, D. Jimeno, A. Soto y P. Torrealba.
  • Documento completo (pdf, 922 Kb)
  • Extracto (pdf, 414 Kb)

lunes, enero 21, 2008

Esas certezas

Hace unas semanas le decía a un amigo cercano, luego de cenar, que me sentía sorprendido al ver que ambos teníamos alguien cercano que no asumía las consecuencias de sus hechos. Me respondió que la gran mayoría de la gente es así, que buscan echarle las responsabilidades a otros. Y no hizo falta pensar mucho para notar que en realidad tengo muchísimos de ésos alrededor, y que bajo determinados criterios a mí se me podría calificar igual.

Hace menos semanas, Pamela, una amiga guatemalteca, publicó en su hi5 una foto de un paisaje visto desde la carretera Trujillo-Lima, que algunos llamamos un simple desierto gris al lado del mar, y puso algo así como "hermosos paisajes camino a Lima desde Trujillo en bus". No pude evitar sobrecogerme con una opinión tan distinta para algo que siempre consideré horrible y cotidiano. Tal vez para ella cotidiano y horrible se relacionan con paisajes que a mí me encantan. Recordé que efectivamente en Trujillo, durante los días del concurso, cuando fuimos a las huacas del sol y la luna todos se mostraban sorprendidos del arenoso valle y las pequeñas montañas cercanas. Tal vez nunca habían visto lugares así.

Hace un par de semanas conocí a un singular personaje, muy distinto a las personas que normalmente conozco. Yo, que me considero (y me consideran) ultra sociable, pasé por varios momentos de pánico, enjuiciamiento, desconfianza, en una conversación que duró menos de una hora y que no terminó antes sólo porque quise comprobar cuál era la trampa. He de decir que al mismo tiempo me sentía muy avergonzado de estar sintiendo tantas alarmas juntas frente a alguien que evidentemente tenía una mochila de ideas muy parecida a la mía.
Lo único rescatable de estas cosas es que parezco funcionar como la mayoría de nuestros colegas primates bípedos. Humberto Maturana hizo muy buenas explicaciones biológicas de cómo formamos nuestros referentes. Miles de años antes se explicaban las mismas cosas simples de modo simple, pero parece que nos hemos acostumbrado a complicarlo todo.
Vistos los antecedentes, no pude evitarme la interrogante de si hacer planes es una manera de no ver el día a día, o si vivr el día a día es una manera de no hacer planes. Por ahora mis decisiones no afectan a muchas personas, o parece que no, pero esperar más "certezas" para tomar decisiones ya no se me hace una medida muy confiable.

1 comentario:

Mi Chebas dijo...

La idea es confiar siempre mi buen gabo. Si no te equivocas siempre son las mejores satisfacciones, y si e quivocas? pues a volverlo a intentar...

En gringolandia no soy tan nerd