El Efecto de la Música

  • Incidencia del estudio musical en diversas áreas del desarrollo infantil, investigación por G. Huároc, L. Huincamán, D. Jimeno, A. Soto y P. Torrealba.
  • Documento completo (pdf, 922 Kb)
  • Extracto (pdf, 414 Kb)

martes, enero 15, 2008

Investigando la Música para Ti

Finalmente logré subir el Extracto del Trabajo de Titulación que desarrollé junto a Pablo, Leonidas, Diego y Abraham, relativo al efecto palpable que la música puede tener en el ser humano, más allá de la mera apreciación estética. El título oficial es:

"Incidencia del Estudio Musical Instrumental o Vocal en Diversas Áreas del Desarrollo en Niños y Niñas de Enseñanza Básica"

Para esto hicimos una aaaamplia revisión bibliográfica y tuvimos muuucha discusión, que comenzó en la pedagogía musical, nos llevó por la anatomía y las recientes investigaciones en neurociencia, y finalmente nos motivó a realizar un pequeño estudio de corte propioperceptivo con algunos de nuestros alumnos.

El trabajo original, presentado a la U en diciembre último, consta de 105 páginas, que llevan el formato típico de las tesis. Luego preparé una Versión On-line imprimible del documento completo, y un Extracto de 27 páginas para su divulgación. Así que amig@s mí@s, les pido que le den una chequeadita y me cuenten sus impresiones, y ojalá puedan divulgar estas cosas entre los profesores de su entorno.

Un adelanto de las Conclusiones:

Área Afectiva:

  • Existe una asociación entre la perseverancia manifestada por los estudiantes y el estudio instrumental y/o vocal de al menos un año.
  • Existe una asociación entre la percepción mayor de la propia felicidad por parte de los estudiantes y el estudio instrumental y/o vocal de al menos un año.
  • Los estudiantes de nivel socioeconómico mayor de la muestra que han estudiado al menos un año instrumentos musicales o canto, se sienten en general más aceptados por sus pares que los estudiantes de su mismo segmento que no realizaron estos estudios.
  • Los estudiantes de nivel socioeconómico mayor de la muestra que han estudiado al menos un año instrumentos musicales o canto, se sienten en general mejor comprendidos por sus padres que los estudiantes de su mismo segmento que no realizaron estos estudios.
  • En general, los estudiantes que realizaron estudios instrumentales y/o vocales presentaron mejores niveles de desarrollo afectivo que los que no realizaron dichos estudios, dentro de los parámetros medidos por esta investigación.

Área Social

  • Se observa una asociación entre la capacidad de dar ánimo a los demás y el estudio instrumental y/o vocal de un año o más.
  • Los estudiantes con estudios musicales instrumentales y/o vocales de un año o más manifiestan mayor interés por la vida de los demás.
  • Los estudiantes de niveles socioeconómicos mayores que han realizado estudios instrumentales y/o vocales durante al menos un año, manifiestan mayor preferencia por el trabajo en equipo.
  • Los estudiantes que han realizado estudios instrumentales y/o vocales manifiestan menos temor de expresar críticas que quienes no realizaron dichos estudios.
  • Los estudiantes que han realizado estudios instrumentales y/o vocales de los segmentos socioeconómicos más altos manifiestan mayor facilidad para hacer nuevas amistades.
  • Los estudiantes que han realizado estudios instrumentales y/o vocales de los segmentos socioeconómicos más altos manifiestan mayor comodidad en situaciones sociales.
  • En general, los estudiantes que realizaron estudios instrumentales y/o vocales presentaron mejores niveles de desarrollo social que los que no realizaron dichos estudios, dentro de los parámetros medidos por esta investigación.

Y para corroborar que el tema está sobre la mesa, el diario La Tercera de Chile publicó hace poco esto, sobre un estudio en Canadá.

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