El Efecto de la Música

  • Incidencia del estudio musical en diversas áreas del desarrollo infantil, investigación por G. Huároc, L. Huincamán, D. Jimeno, A. Soto y P. Torrealba.
  • Documento completo (pdf, 922 Kb)
  • Extracto (pdf, 414 Kb)

jueves, julio 31, 2008

Gima, peque , muera

"Viva la Aurora bella", a 2 voces, 2 partes de violín y continuo (osea bajo + acompañamiento armónico), compuesta por Roque Ceruti, es la obra que nos ha acompañado por más de dos meses en este su blog amigo.
Desde que comencé con GCast les he puesto algunos extractos de obras representativas de mis gustos personales, total este es mi blog jejej, pero sobretodo con el ánimo de difundir, pues muchísima gente no sabe cosas como que en Perú durante el virreynato hubo compositores de alto nivel exclusivos de las catedrales, o que en la selva boliviana hubo una misión jesuítica que convirtió en músicos de orquesta a etnias enteras, o que en Chile hay un tenor haute-contre de nivel internacional. La idea original era cambiar la obra cada 2 ó 3 semanas pero no siempre se pudo ("ó" entre números lleva tilde por ser disyunción exclusiva jejeje) .
Volviendo al tema, "Viva aurora bella", dúo compuesto para el 8 de diciembre (ni idea del santo correspondiente) por el milanés Roque Ceruti (1683-1760), maestro de capilla (el músico más importante de una iglesia) de la Catedral de Lima, cuya obra es de las más importantes de la colonia española en América.
Esta grabación se titula "Antología del Barroco Musical Peruano" y la grabó el conjunto Capilla Virreinal de la Nueva España (creo que el grupo es mexicano), dirigido por nuestro Aurelio Tello. Según encontré por ahí, la grabación fue auspiciada por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

No hay comentarios.:

En gringolandia no soy tan nerd