El Efecto de la Música

  • Incidencia del estudio musical en diversas áreas del desarrollo infantil, investigación por G. Huároc, L. Huincamán, D. Jimeno, A. Soto y P. Torrealba.
  • Documento completo (pdf, 922 Kb)
  • Extracto (pdf, 414 Kb)

martes, septiembre 09, 2008

El rapto de Pamela

En unos días se presentará la ópera El Rapto en el Harem (Die Entführung aus dem Serail) de Mozart, y la Konstanze es cantada por mi amiga Pamela Flores, el rol le queda preciso, le suena facilísimo, su timbre es acariciador por naturaleza, y ella es tan guapa que sí encaja con la idea de dama en apuros que merece ser rescatada. Confiesa que es su debut profesional, pues antes cantó mucho pero en montajes de la universidad, está muy contenta y se le nota, además como cantante es muy inteligente y ha sabido seguir descubriendo sus muchas posibilidades después del convento, digo de la PUC.
Iván Rodríguez canta Belmonte, muy buena elección para este montaje, porque en su caso lo difícil de la partitura se compensa con que el director está manejando un concepto bastante camerístico y por lo tanto no necesita más voz que la que tiene, hermosa y pareja pero no muy grande.
Patricia Cifuentes hace una Blöndchen de lujo, pues si bien normalmente se ve obligada a cantar de todo (hasta la pusieron en Mahler), en los roles de ligera su timbre encaja a la perfección, y ella tiene la gracia suficiente para este rol cómico, como en su aplaudida Marie en Fille du Regiment del 2007.
El Pedrillo es un tenor que había escuchado antes, Daniel ...(algo)... y que la verdad desentona con la calidad de los antes mencionados, suena a que no le alcanzó la técnica y quedó como cómico de zarzuela pobre, porque voz sí que tiene pero no sabe usarla y se le nota hasta en la mirada de asustado, ojalá vea la luz porque podría irle mejor con un profe de verdad, total suertudo ya es, trabajo no le falta.
El Osmín será David Gáez, (no estaba en el ensayo que vi) y aunque Pamela jura que sí se la puede, en las cuatro veces que lo he escuchado nunca me ha sonado a bajo-bajo, y menos para hacer Osmín que es casi de ultratumba. Le deseo mucha suerte y mucha histamina.
Dirige musicalmente David Del Pino, peruano casi de casualidad, quien aún aparece en Santiago de cuando en cuando a cumplir compromisos académicos y musicales. Primera vez que lo vi en un ensayo y muy de cerca, y la verdad que tiene paciencia, gran manejo de grupo (no es prepotente como la mayoría), y claridad de conceptos.
El narrador será un tipo de la tele, no tengo nada contra él pero yo me ocupo del canto.
La orquesta es de la USACH, no sé si las funciones serán con escena o como concierto, y no me sé más detalles, cuento lo que vi. Trataré de ir mañana a otro ensayo, y tomar alguna foto más de cerca, porque tomé algunas en las que no se aprecia nada. ¡Qué bruto! ni siquiera sé cuándo son las funciones....

No hay comentarios.:

En gringolandia no soy tan nerd