El Efecto de la Música

  • Incidencia del estudio musical en diversas áreas del desarrollo infantil, investigación por G. Huároc, L. Huincamán, D. Jimeno, A. Soto y P. Torrealba.
  • Documento completo (pdf, 922 Kb)
  • Extracto (pdf, 414 Kb)

lunes, octubre 13, 2008

No me enmendaré jamás

Terminé de transcribir "No se enmendará jamás" de G. Händel, cantata spagnuola a voce sola e chitarra, que encontré hace un tiempo en ebookee y ahora podré cantar en clase. De todos modos me falta desarrollar el continuo (ponerle los acordes), pues en casi todo tiene sólo el bajo.

Es la única obra originalmente en español que se le conoce a Händel, compuesta en Roma en 1707, y precisemos que al menos en la edición Chrysander que conseguí hay algunas palabras inventadas y algunos ritmos que no se adecúan del todo a la pronunciación, así que hice mi revisión personal de la obra, basándome un poco en la versión que grabó María Bayo, que difiere de la partitura en pequeños detalles. Cambié un par de ritmos para que "amaros" y "lástimas" no suenen "amarós" y "lastimas", más algunos diptongos, y en el recitativo corregí el innecesario 5/4, total en un recitativo el tempo es libre.

Ahí va el audio en GCast, y los necesarios datos de la versión: María Bayo y el ensamble Capriccio Stravagante dirigido por by Skip Sempé. Grabado en abril de 1999. No hay mucho qué decir de la obra, salvo que la primer aria tiene un dejo a fandango, y que la segunda tiene un dejo a jota, al menos para mí, y si te dejas llevar le puedes encontrar su toque de zamacueca. El poema no es nada del otro mundo, bastante alfombra, pero con la musicalización maestra queda suficientemente atractivo. Si quieren mirar la partitura sin bajarse todo el libro, está este slideshow en llutuc.

5 comentarios:

Bomi dijo...

Hola Gabriel tanto tiempo que no pasaba a saludar. Veo que has tecleado mucho, a mi también me gusta mucho escribir -hace bien y no sólo a nosotros a los demás también- jeje. Honestamente necesito hacerte unas consultas pero quisiera saber si el correo que tienes en tú perfíl esta activo.
Espero no sea tanta molestia, de lo contrario me dices porfavor, no hay problema ^^.

Bueno espero tener noticias, muchas gracias!!

saludos

María José
Ayaya san

i Bellolio dijo...

Hola Mephistofeles como te va ... oie con respecto alblog del curso italiano que habia creado tengo un problema!! solo puedo publicar yo conmi mail.... pero los demas no puedenpoublicar con un mail colectivo que habia creado... como lo puedo hacer??? tendre q eliminar este y hacerlo denuievo con el otro mail colectivo??? saludos

Galileus dijo...

El tema está genial... te felicito por la dedicación que le pones a la música.

Maestro!

PasajeraEnTransito dijo...

Hola Gabo, hace tiempo que no te visitaba! a que edades enseñas? porque sigues enseñando musica no? yo ahora enseño arte PT a niños entre 6 a 9 años, una delicia. Gracias por los datos sobre la opera en Lima!
besos

miguel angel coronel dijo...

ESTIMADO SEÑOR USTED ME PODRIA FACILITAR LA COPIA DE LA PARTITURA QUE HA TRANSCRITO POR FAVR A MI MAIL QUE ES EL coronelmiguel@hotmail.comten

En gringolandia no soy tan nerd