El Efecto de la Música

  • Incidencia del estudio musical en diversas áreas del desarrollo infantil, investigación por G. Huároc, L. Huincamán, D. Jimeno, A. Soto y P. Torrealba.
  • Documento completo (pdf, 922 Kb)
  • Extracto (pdf, 414 Kb)

sábado, octubre 06, 2007

El pinzón vuelve a la pasarela

Hace vaaarios días que quería comentar un artículo que encontré en la revista SEED, mientras hacía un sapeo por Scienceblogs. Resulta que el lingüista español Juan Uriagereka, está usando pinzones para probar su nueva teoría.
Los pinzones son las mismas aves que ayudaron a Darwin a formular su (llamada) teoría de las especies, cuando en pleno paseo por Sudamérica un post-adolescente (ni siquiera adulto joven) Charly Darwin notó que los pinzones de toda América poseían características físicas que iban variando gradualmente por zonas geográficas. Y realmente cambió el esquema.
Los pinzones además cantan de forma muy elaborada y creativa, tienen sus patrones comunes y patrones individuales, y al contrario de los gorriones que tienen un canto totalmente egocéntrico, ellos pueden variar su canto según "quién" escucha.
Uriagereka quiere probar que la formación de la sintaxis es influenciada por un gen llamado FoxP2. Este mismo gen regula ciertas actividades cerebrales en los pinzones al cantar, y en los humanos actúa en las secuencias motrices finas, tipo amarrase los zapatos.
Todavía estoy digiriendo el artículo, pero de entrada me parece pertinente al ámbito musical, vocal, y por supuesto educativo. Y ahora me tengo que ir... pero te dejo el artículo.

1 comentario:

Dragón del 96 dijo...

Interesante teoría... desconocía completamente de un gen llamado Fox Play Station 2.

Slaudos.

En gringolandia no soy tan nerd