El Efecto de la Música

  • Incidencia del estudio musical en diversas áreas del desarrollo infantil, investigación por G. Huároc, L. Huincamán, D. Jimeno, A. Soto y P. Torrealba.
  • Documento completo (pdf, 922 Kb)
  • Extracto (pdf, 414 Kb)

domingo, noviembre 11, 2007

Trujillo, hasta el viernes antes de las 17h.

Para comenzar, agradecer a los amigos que pasan por aquí, aunque no dejen comments (o no les funke, como a mi madre jejej). Segundo, disculparme porque la verdad soy un mal blogger: no he reporteado todo lo que debía sobre este viaje oportunamente. Y ahora, vamos a la carne:

Vine al concurso de Trujillo, que este año ha tenido una muy buena cantidad de participantes, finalmente fuimos 42, y hubo varios que no pudieron llegar a tiempo por problemas diversos, y eso sin contar lo que se anotaron y luego cancelaron. El nivel también ha estado muy bueno, te lo resumo así: en 2003 el 25% de los cantantes eran realmente buenos, el 2004 llegó a un 40%, y este año ha habido un 70% de cantantes de primera. Un orgullo para quienes de alguna manera somos anfitriones, y a la vez una fuerte exigencia como participantes.

Me tocó cantar quinto del segundo día de la eliminatoria. Como suele ocurrir en esta primera ronda, uno ensaya en la mañana del día que te toca concursar, y como este año las sesiones comenzaron a las 17h, con suerte almorzabas, corrías a alistarte, concentrarte, y al paredón.

Personalmente mi objetivo ha sido disfrutar de estos días de intercambio con colegas, hacer amigos, contactos, escuchar voces diversas. A la vez, el hecho de inagurar oficialmente mi voz, (en la Semana Barroca en Santiago no tuve solos para mí solito) pues como ya he comentado por ahí, en el año y un poquito que llevo con mi profe mi voz ha cambiado mochésemo.
Te contaba del ensayo, uno canta en el escenario, si quieres en pijama, a teatro vacío, osea excepto los compañeros que están ahí esperando turno o sapeando. Y bueno, todos vivimos y comentamos que desde el momento en que pisas el palcoscenico, con o sin público, te invaden unos neeerrrvvviiiooosss de la pitri mitri. Entonces también es un buen indicador del nivel de neura que tendrás que soportar al momento de cantar de verdá. Me tomé un poco de infusión de valeriana por si las moscas. Ah, también nos dieron una sala del INC para vocalizar (calentar la voz), total todo queda en el centro. Quedé feliz con el ensayo, porque aunque fue de mañana y eso implica estar debajo de tu 100% de tu nivel de tu persona, la voz estaba muy bien, gracias a haber tenido unos días unplugged (léase sin SantiagoCL) y durmiendo como la gente y compartiendo lindos ratos con los enemigos... osea con los otros participantes jejeje.
Me tocó una pianista argentina, Susana Cardonnet, que se nota que le gusta trabajar con cantantes y es toda amorosa, te prevenía con toda dulzura de que jamás iba a quedar un acompañamiento perfecto con un ensayo tan breve, pero que ella iba a tratar de seguirte. Una pasada a cada obra, con su repetición de algún pedacito que requiera especial coordinación voz-piano (sobretodo los cambios de tempo) y los finales, que dependiendo del estilo de la obra pueden ser así o asá.
Luego, almorcé temprano con mi amá que me estaba llevando la camisa planchada y se quedó a escuchar el ensayo (y se puso más nerviosa que yo), me duché, afeité, hice una pequeña siesta, me empujé más valeriana, y le dije a mi roommate brasileiro (viene de Belem) que me haga un poco de masaje. Y al teatro, a esperar turno. Luego cuento más jejej, hoy es la semifinal, pero antes hay varios chismes jejej.

3 comentarios:

PasajeraEnTransito dijo...

uuuuy cuenta el chisme!!!! asi que por lo visto estas en la semifinal! que bien y espero que TODO te vaya suuuper bien y que disfrutes a tus enemigos que siempre hay cosas buenas para aprender y enseñarles aunque no te lo propongas. Me imagino que tu mdre debe estar super contenta de que estés ahi con ella. Come rico!
Que la fuerza esté contigo.

Mi Chebas dijo...

SUerte GAbo! Te seguimos y esperemos coseches algun premio!

Dragón del 96 dijo...

Aja, espero que las cosas vayan bien... aunque lo del masajito brasileiro suene extraño, jejeje.

Y mira que coincidencia, yo tb canté, pero con unos amigos blogger en karaoke y adivina que? Me fue muy mal, jajaja.

Slaudos.

En gringolandia no soy tan nerd