El Efecto de la Música

  • Incidencia del estudio musical en diversas áreas del desarrollo infantil, investigación por G. Huároc, L. Huincamán, D. Jimeno, A. Soto y P. Torrealba.
  • Documento completo (pdf, 922 Kb)
  • Extracto (pdf, 414 Kb)

miércoles, diciembre 12, 2007

Christian, Raymond, Antoine, Zachary et Yvan

La película estuvo en cartelera hace unos meses en Santiago, por DOS días, y era la única anunciada como "comedia" en una semana de cine GLBT. Gracias a mis terribles horarios y mi poca plata, esa semana sólo alcancé a ver Shortbus (que estuvo OCHO días), de la que había leído buenas críticas, y que es un dramón de primera, aunque hubo varios desnudos prescindibles. Así que cuando la vi (C.R.A.Z.Y.) en una torre de pelis piratas en uno de los colegios donde estuve yendo este año, me dije que seguro jamás la iba a encontrar de nuevo, y la compré, total por 2 dólares no estaba mal. Y dos meses después recién tuve tiempo para verla.

Bueno, todo el mundo dirá o pensará "aaah sí, otra película gay, puro proselitismo maricón", pero me atrevo a defenderla pues encaja dentro de mi esquema de película-de-trauma-de-Gabo. Y para que me entiendan (y si no, no importa), en esa lista están "La edad de la inocencia", "Relaciones peligrosas" (la de Glenn Close y John Malkovic), "Las horas", "La letra escarlata", "How to make an american quilt", "Reality bites" y... la verdad en este momento no recuerdo más. ¿Y qué tienen en común estas pelas? que tienen como tema de fondo el conflicto entre lo que DEBE ser y lo que ES, o entre lo que DEBE ser y lo que QUIERES, o entre lo que ES y lo que QUIERES.

Siempre he vivido el conflicto entre los anhelos y supuestos, sean propios o sociales, y las realidades. Y me refiero a temas familiares, que noté desde muy chico, pero que a diferencia de la mayoría, no callé. Nunca he soportado mucho la mentira, y soy pésimo para mentir. Desde chico me he rebelado contra la hipócresía, el conformismo, los roles sociales... Con los años, el plato se repitió varias veces, como en temas vocacionales, para citar uno, porque pasé por varias carreras antes de dedicarme del todo a la música (y ese rollo no ha terminado). Y en fin, sobre realidades veladas o evidentes no siempre se es justo, porque el aceptar y el comprender requieren renunciar a "esquemas" y "prejuicios" que los humanos creamos como parte de nuestro funcionamiento cerebral, así que tampoco hay que satanizar en exceso, hay muchos puntos de vista para todo.

La frase genial de C.R.A.Z.Y. para mí (no la recuerdo literal) es: "Dios te dio este don porque sabía que serías lo suficientemente fuerte para soportar las consecuencias de tu don".

Ya se imaginan cuál era el "don".
C.R.A.Z.Y. (las iniciales de los cinco hermanos) se pasa la mayor parte del tiempo siendo una película de corte muy familiar, con la que puedes sentirte muy cómodo viendo cómo un padre adora tanto a su hijo, a su modo, que simplemente no concibe que éste pueda ser distinto a lo que él esperaba, pese a que cada uno de sus muchachos es totalmente distinto a los demás. Y a la vez, un hijo que adora tanto a su padre que asume un rol con total conciencia de ello: un rol en el teatro familiar. Poco a poco la cosa se va volviendo más obvia, y justo cuando creemos que el desenlace será el obvio... pues no lo es.

Fílmicamente la película es una joya. Mucho humor, mucho suspenso (un par de escenas realmente mortales), haaaarto conflicto. Tiene varios efectos especiales, pero usados con una economía aplaudible. La música no es de mi onda, pero para muchos es buena: Bowie, Sex Pistols, algunas cosas cincuentero-sesenteras, y algunas cosas más recientes, pues se recorren varias décadas. Y para los creyentes, hay tomas en Jerusalem. Te lo recomiendo que lo veas la película.
Trivia: El padre, queriendo o sin querer, nombra a sus hijos influenciado por uno de sus hobbies...

3 comentarios:

Galileus dijo...

Has despertado mi curiosidad. Voy a ver si la consigo el fin de semana. Si mal no recuerdo, por aquí nunca estuvo en cartelera... pero la voy a conseguir con mi proveedor (ese que tiene un parche negro en el ojo izquierdo)...

Saludos galileanos!

PasajeraEnTransito dijo...

Bueno, ese "todo el mundo" en realidad y por suerte, son unos pocos que aun no salen de un estado de ver con 3 dedos de frente. sin ofender a nadie. Lo que dices de como es que has sido tu, sin aceptar esos esquemas impuestos. la verdad, es que vivimos en una matrix y esa matrix tiene una gran y unica narrativa (master narrative) como norma y quien se salga de esa narrativa para seguir la suya propia esta desequilibrndo el orden establecido. toda persona que piensa o es diferente, atenta con esto sea adoptando una identidad sexual no tradicional, una vision politica diferente, etc, etc.
Y asi como Galileus, voy a ver si consigo esta peli por aqui.
saluditos!

Mi Chebas dijo...

Se nota que sabe de cine maestro.

Yo tambien voy a buscarla.

(hace poco vi una muy recomendable, argentina, XXY, ganadora del cannes)

En gringolandia no soy tan nerd