El Efecto de la Música

  • Incidencia del estudio musical en diversas áreas del desarrollo infantil, investigación por G. Huároc, L. Huincamán, D. Jimeno, A. Soto y P. Torrealba.
  • Documento completo (pdf, 922 Kb)
  • Extracto (pdf, 414 Kb)

miércoles, enero 09, 2008

Los señores compositores

Ya que algunos bloggers han preguntado, y siempre hay que pensar en el público, como bien sabían los señores cuyos nombres aparecen más abajo, procedo a enunciar una gallarda selección de los compositores más representativos de MI repertorio de mi persona (con su tic de párpado incluido), elaborada por éste su sincero servidor de vuestras ilustres mercedes.

Hago hincapié de que esta es una mirada muy propia, pues cada voz aborda diferentes repertorios según sus características y necesidades. Por cierto, que el repertorio está en continuo cambio, pues la voz cambia como cambia el ser humano. Osea el cantante. Osea sí, los cantantes también somos humanos, aunque se nos olvide con frecuencia.

Lo que más canto
- H. Purcell, 1659–1695, inglés, barroco. Canciones y obras escénicas.
- G. F. Händel, 1685–1759, alemán, inglés por adopción, barroco, estilo italiano. Ópera.
- C. W. von Gluck, 1714–1787, austríaco, clásico, estilo francés. Ópera.
- W. A. Mozart, 1756–1791, austríaco, clásico. Canciones y Ópera.
- G. Rossini, 1792–1868, italiano, romántico temprano, "bel cantista". Canciones, obras sacras y Ópera.
- F. Schubert, 1797–1828, austríaco, romántico temprano. Canciones.
- G. Donizetti, 1797–1848, italiano, romántico, "bel cantista". Canciones y Ópera.
- V. Bellini, 1801–1835,
italiano, romántico, "bel cantista". Canciones. (la ópera todavía).
- G. Fauré, 1845–1924, francés, romántico e impresionista. Canciones.
- F. P. Tosti, 1846–1916, italiano, romántico tardío. Canciones.

Lo que canto con menos frecuencia
- J. Dowland, T. Ford, J. Roseteer. "británicos" renacentistas. Canciones.
- G. Caccini, B. Strozzi, italianos,
renacentistas. Canciones.
- C. Monteverdi, 1567-1643, italiano, renacentista tardío y barroco temprano. Dúos, tríos, etc.
- A. Vivaldi 1678–1741, barroco italiano. Obras de cámara y sacras. (¡¡quiero sus óperas!!)
- J. S. Bach, 1685–1750, alemán, barroco. Cantatas sacras y profanas.
- F. J. Haydn, 1732–1809, austríaco, clásico. Obras de cámara y Ópera.
- L. van Beethoven, 1770–1827, alemán, clásico y romántico. Canciones y Ópera.
- G. Verdi 1813–1901, italiano, romántico. Ópera (los roles ligeros)
- M. Moussorgsky, 1839–1881, ruso, romántico nacionalista tardío. Canciones.

- G. Mahler, 1860–1911, austríaco-checo, post-romántico. Canciones.
- R. Vaughan Williams, 1872–1958, inglés, moderno. Canciones.
- H. Villa-Lobos, 1887–1959, brasileño, moderno. Canciones.
- T. Valcárcel, 1896–1942, peruano, moderno nacionalista. Canciones.
- R. Carpio, 1900-1986, peruano, impresionista tardío y moderno. Canciones.
- E. Iturriaga, 1918-, peruano, siglo XX. Canciones.

Lo que me encantaría cantar
- P. Viardot, 1821–1910, francesa, romántica, "bel cantista". Canciones.
- P. I. Chaikovsky, 1840–1893, ruso, romántico nacionalista. Canciones.
- S. Rachmaninov, 1873–1943, ruso, post-romántico. Canciones.

Nota al pie: se aceptan donaciones.

1 comentario:

jaimesegoviac dijo...

Lamento decirlo, pero los tenores de Vivaldi son más gravecitos, asi que estarías guateando... XD

Pero de aqui a que encuentres una partitura y no un manuscrito de operas de vivaldi... tendrás toda tu escala de notas graves... XD

En gringolandia no soy tan nerd