El Efecto de la Música

  • Incidencia del estudio musical en diversas áreas del desarrollo infantil, investigación por G. Huároc, L. Huincamán, D. Jimeno, A. Soto y P. Torrealba.
  • Documento completo (pdf, 922 Kb)
  • Extracto (pdf, 414 Kb)

martes, enero 01, 2008

Poderes barrocos, ¡actívense!

El jueves último pasé por el estudio de Gonzalo, pues hace tiempo le había pedido alguna música. Todo empezó a la salida de un ensayo de Ars Excelsa, que por dos o tres ocasiones hicimos ahí, conversando un par de cosas, y yo como siempre aproveché de echarle un ojo a las partituras de su biblioteca -recordemos que Gonzalo canta sobretodo música barroca- y casi salto hasta el techo cuando vi una copia a mano de "Ya que el sol misterioso... Mariposa de sus rayos", un aria con recitativo que ya había escuchado en una versión del grupo español ArsTaki -que me compartió mi amigo el director de orquesta René- y compuesta por Orejón y Aparicio, que trabajó en el virreynato del Perú. Le pedí que me la preste, y me dijo que mejor vuelva otro día más temprano (eran las 20h) para poder ir a fotocopiar y volver, lo que me pareció muy respetable.

Semanas después, se me ocurrió comenzar a armar un programa de música barroca en español, tal vez mezclado con obras en lenguas americanas. Y llamé a Rodrigo, pero como me salió la chamba en el colegio, no logré pillarlo en Chile (intentaré de nuevo en unos días). También llamé a Gonzalo, y quedamos en que después de la temporada de Terra Australis podría sugerirme algunas cosas.
Y bueno, Gonzalo me pasó no sólo el aria que yo quería, si no también varias obras de los archivos peruanos, bolivianos y mexicanos, de las cuales le pedí sobretodo obras para cantante solista con varios instrumentos. Lo jodido es que música barroca de esas características y en español no hay mucha, por cuestiones de las modas musicales que iban y venían en las cortes. En España fue algo así: de su estilo "de la villa" (villancico) medieval-saltarín-3/8-castañuelas pasaron casi directo al alto barroco (y en italiano), osea como si pasaras de la jota directo a Vivaldi, y no es broma. Aquí tienen un video de un villancico, "A este sol peregrino" de Torrejón y Velasco, y luego un aria totalmente italiana en español, "Llegar ninguno intente", de Nebra, y cantada por la excelente María Bayo.





Así que ahora tengo algunas obras para ir asimilando estilos. Lo que me parece más interesante y complicado de revivir, es que los textos de estas obras eran casi todos tomados de historias o poemas (en su mayoría sacros) bastante conocidos por las personas de cada ciudad, por tanto detrás de cada pieza hay un respaldo ya ganado en cuanto al contenido textual, como si hoydía alguien compusiera algo sobre un texto de Vallejo o Bryce. Y claro, el hecho de que en esa época se escribían sólo las notas, pero no los matices de ningún tipo (intensidad, velocidad, articulación, timbre), y ahí es que entra la maestría del intérprete (¡qué miedo!).
Como me dijo Gonzalo, y mi maestro aprueba, en la música barroca lo más importante es qué hace el intérprete con la música que encuentra, porque es parte del estilo de la época que cada uno le ponga su "sazón", lo que incluye además ornamentación y variación. Harta tarea.
p.d.: trataré de hacer un slideshow o algo con "Ya que el sol..."

1 comentario:

jaimesegoviac dijo...

Te presto esa ke está el mp3 en la usach???
te acordai??

Saludos

ahora que lo pienso, conoces a todos los cantantes chilenos que me gustan, maldito

En gringolandia no soy tan nerd