El Efecto de la Música

  • Incidencia del estudio musical en diversas áreas del desarrollo infantil, investigación por G. Huároc, L. Huincamán, D. Jimeno, A. Soto y P. Torrealba.
  • Documento completo (pdf, 922 Kb)
  • Extracto (pdf, 414 Kb)

martes, abril 29, 2008

Mariposa peruana

Gracias a GCast nuevamente, les presento esta obra del compositor José de Orejón y Aparicio.
En Facebook: click en "continuar leyendo" y después en "ver la publicación original".
Este señor, al parecer el primer compositor peruano -los anteriores eran recopiladores y arreglistas nomás- fue un huachano discípulo de Roque Ceruti, italiano que marcó fuertemente el desarrollo de la música en toda la sudamérica virreynal, introduciendo el estilo italiano -digamos alla Vivaldi-que se puso de moda (así como ahora jeje), y que Orejón lógicamente continuó.
Esta obra es un Aria con recitativo, o para ser más ordenados Recitativo y aria. No he encontrado un título "oficial", así que por ahora sigue intitulada "Ya que el sol misterioso... Mariposa de sus rayos" que como podrán notar son las primeras frases de cada sección.
No he encontrado aún (ojo, aún) de quién será el texto, que como pueden ver es muy a la usanza de la época -estilo barroco, recargado, excesivo, dramático- pero tal como les mencioné antes, estas obras se solían componer sobre textos conocidos por el público (target, marketing, ¿manyas?). Y esta grabación la hizo el ensamble Ars Taki, toda la referencia que tengo es que el director o directora es J.C. de Mulder y que se grabó en España y se cataloga como "Alma Musik (Spain), AMCD 600301 (1996)".
Es bueno saber que hace poco se reestrenó una obra grande de Orejón, la Pasión según San Juan, que se daba por perdida, y tampoco hace daño saber que esta semana en Lima hubo actividades de música barroca.
Como final, les cuento que estoy haciendo un montaje con el famoso MovieMaker, para difundir un poquito más esta obra. Y que ya tengo el aria en voz para cantarla cuando se pueda -como tenor, obvio.
"Ya que el sol misterioso
sale embozado con la blanca nube
a ser enigma a la piedad patente,
mi afecto reverente
se niega a los sentidos mientras sube
a contemplar el cerco luminoso
que le estrecha glorioso,
pues de mis ojos no podrá el desvelo
registrar tanta luz sin luz del cielo,
mariposa de sus rayos
donde el alma fervorosa
esa esfera prodigiosa
con las alas de la fe,
y aunque sienta los desmayos
que el dolor causarle puede,
del dolor no retrocede
cuando más doliente esté"

1 comentario:

Jassy dijo...

que vergüenza! tengo que aprender mas de música para no quedarme en 33, felizmente explicas muy bien las cosas por que si no, ni enterada.
beso!

En gringolandia no soy tan nerd