El Efecto de la Música

  • Incidencia del estudio musical en diversas áreas del desarrollo infantil, investigación por G. Huároc, L. Huincamán, D. Jimeno, A. Soto y P. Torrealba.
  • Documento completo (pdf, 922 Kb)
  • Extracto (pdf, 414 Kb)

domingo, marzo 23, 2008

A Winnie no le falla la cuenta

La mayoría de los mayores de 18 recuerdan la serie The Wonder Years (Los Años Maravillosos), sea porque la veían, o porque la veían sus hijos. Yo a veces la veía, aunque sinceramente la detestaba, desde la canción "opening" con la voz horrorosa de Joe Cocker, el tono sepia, la atmósfera 50s-60s... y para colmo la serie trataba de un adolescente baboso, y todo ocurría en cámara lenta, especialmente los fallidos besos.
En fin, la heroína de la serie era Winnie Cooper, interpretada por Danica McKellar. La flaca cara (y cuerpo) de cucharita de helado D'Onofrio, que en las últimas temporadas de la serie aparecía con una impresionante personalidad, resultó convertida en una matemática de la UCLA graduada con máximo honor. Tal vez varios ya sabían eso, yo creo que lo leí al vuelo en algún lado.
Pero en diciembre, leyendo un post de Sciencewoman con su ranking de los 10 mayores logros femeninos en el mundo científico en 2007, me enteré que la Srta. McKellar publicó un libro titulado Math Doesn't Suck: How to Survive Middle School Math Without Losing Your Mind or Breaking a Nail o en castellano algo así como "La matemática no apesta: cómo sobrevivir a la matemática en secundaria sin perder la cabeza ni romperte una uña". Sciencewoman la puso en el nº 2 de su ranking.
El título puede parecer digno de Cosmotaradapolitan, pero resulta que es un libro serio, dirigido a chicas adolescentes, en el que se explica la matemática a través de situaciones que las chicas pueden vivir cotidianamente, y presentado como un texto con ejercicios y cara divertida.
Muy aparte de si se enfatiza o no algún estereotipo femenino, lo que el libro busca en el fondo es quitarles a las chicas la idea de que las matemáticas son para hombres (las amas de casa peruanas definitivamente no lo necesitarían). Me parece un objetivo digno (y muy siglo XXI) el hecho de afrontar que por naturaleza las mujeres, como los hombres, necesitan que se les explique las cosas de un modo adecuado a su manera de funcionar, más allá de si se visten de tal o cual color.
Ahora se me ocurrió que tal vez le recomiende este libro a la biblioteca del colegio.
Si quieren pueden leer una entrevista a la autora, con foto, en inglés, del blog Aetiology.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Y entro a su página web, y está tan flaca como siempre. Debe tener un problema.

Pero todo un cerebro, resultó...

Patricia dijo...

Winnie ademas tiene uno de los numeros Erdos-Bacon mas bajos de todos (por ser actriz y matematica).

Por otro lado te contare como una curiosidad que en mi clase del colegio todas las chicas eran buenas en matematica y todos los chicos eran malazos.

Anónimo dijo...

vaya!! me caia mal la Winnie Cooper por que era medio despendolada pero quizas si se quedaba con el prota no llegaba a nada no? bromas aparte, interesante titulo, aunque no se, muy sexista no?
beso

Anónimo dijo...

lA mi la matemática me aburre; no por ser mujer, si no por ser soñadora. Los números no tienen variación posible y eso estresa la parte imaginativa de mi manera de ser. Pero bueno, el hecho de no gustarme no quiere decir que sea mala, aunque no sea excelente de todas maneras.
Saludos, muchacho!

Bomi dijo...

Hola ^^

Muy entretenido el punto de vista, me reí con lo de cosmotarada, la verdad siempre sentí rechazo a esa revista, más que para tontas yo la veía dirigida a las más loquitas, es decir, es una revista 100% sexual que llega a ser desagrabable -bueno es lo que yo percibo, va dirigida a ese público en realidad.

Nunca me gusto matemáticas, pero me iba bien y por eso me gustaba menos xD, es decir que no le ponía empeño ni estudiaba lol. Para mi Física era lo mejor del mundo :D y odiaba química. Claro, los ramos Humanístas para mi eran la inspiración.

Que cómo entidendo los Haromoni? ^//^ mmm no lo sé, pero sí veo 2 veces el mismo cap. no entiendo todo si tú lo piensas, pero quizás va en concerlas bien a ellas para saber lo que piensan, opinan o sienten :P -ya tanto tiempo en esto, la verdad Gabriel uno se acostumbra inconsientemente jeje :P

Mira más que ponerme las pilas resulta que Marzo es el mes mas fuerte en lanzamientos músicales en japón, y de los mejores artistas, los más esperados. Además es la época de las premiaciones del año, los VMA, MTV, premios locales y asíaticos. Esta fecha es la mejor para los seguidores del Jpop como yo :P jeje

Nos estamos viendo y saludos a Thelma :D

cariños

Ayaya Amuro san

Yani dijo...

Hola! hmmm nunca fui buena para los números, quizas falta de paciencia y otro tanto de concentración... en fin... muy buen hallazgo ese libro Gabo!

abrazoteeee

Mi Chebas dijo...

siiiiiiiiiii, recuerdo la doble personalidad

XD

En gringolandia no soy tan nerd