El Efecto de la Música

  • Incidencia del estudio musical en diversas áreas del desarrollo infantil, investigación por G. Huároc, L. Huincamán, D. Jimeno, A. Soto y P. Torrealba.
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domingo, septiembre 21, 2008

Conociendo el Método Suzuki

Shinichi Suzuki era un violinista japonés, que tuvo la capacidad de añadir a su natural perseverancia japonesa, el observar el tipo de aprendizaje que los seres humanos tenemos desde pequeños, especialmente para hablar, y transferir esa secuencia al aprendizaje musical.

Desde el vientre materno, ya se percibe los estímulos sonoros. Cuando un niño comienza a hablar, en condiciones normales, ha estado absorbiendo su lengua nativa por alrededor de dos años en un entorno que estimula el habla como una necesidad relacional, y recién entonces comienza a elaborar su lenguaje, desde su experiencia auditiva y sensorial, y de forma totalmente inconsciente. Pasarán unos dos o tres años más para que pueda comenzar a leer, y aunque ya maneje un vocabulario amplio, comenzará de nuevo por "ma-má". De nuevo el niño estará imbuido en un entorno que estimula el proceso lector, y pasarán unos cuatro años más para que el nivel lector pueda equipararse al nivel de habla. Y los otros procesos del lenguaje, que son varios, también toman su tiempo.

Shinichi Suzuki inició un Método de Educación del Talento, que subtituló Método de la Lengua Materna. Reflexionó: Cada lengua tiene alta complejidad, y un niño pequeño puede aprender y dominar su lengua, y TODOS los niños pueden (en condiciones normales).

Inicia la creación de un entorno que estimule la actividad musical como una necesidad relacional, involucrando a profesores, padres y otros alumnos como una red de apoyo. Entonces el profesor se concentra en asegurar que la clase de música sea un paso adelante en el proceso de relación con otros, con refuerzos positivos, con el nexo afectivo gracias a la presencia de los padres, y con una atmósfera de concentración, confianza y logro. El niño entonces no está preocupado por su sapiencia musical, y menos por su perfección, si no por su relación con el entorno, mientras va absorbiendo de forma inconsciente parámetros de alta calidad sonora.

Con esta base de audición activa, el alumno después puede comprender de forma totalmente sencilla los parámetros musicales más diversos y complicados: memoria, ritmo, fraseo, lectura, armonía, transposición... suena lindo, y lo es, pero es un proceso que requiere mucha dedicación, y sobretodo mucha decisión.

El ejemplo más fácil es Mozart, "niño genio" que a los 5 años ya dominaba el violín, a los 6 el teclado, y a los 9 componía obras grandes con total corrección estilística. Pues su padre era violinista, tecladista, cantante, compositor, director y profesor, su madre era tecladista (y creo que también cantaba), la hermana mayor también, en su casa paterna siempre hubo ensayos de obras distintas, pues no había radio y había que hacer música nueva para los patrones, y mucha, y... ¡ahí lo tienen!... y eso me hace pensar en que si el lazo con su padre fue siempre muy fuerte, debe haber habido una gran estimulación afectiva (Leopold vigilaba todo lo que hacía su hijo incluso de adulto). Y ojo que "niños genio" en esa época se veían varios.

Para no extenderme tanto, concluiré diciendo que acabo de hacer el curso de "Filosofía del Método Suzuki", que es previo al entrenamiento como docente, y estoy ultra motivado, tratando de ver la forma de incorporar estas ideas al trabajo escolar, y ahora con más interés voy al Encuentro de Voz Suzuki en La Plata, y trataré de ir también al Festival Suzuki de Lima a hacer los cursos de Estimulación Temprana, Lectura, y Taller Kodaly.

3 comentarios:

Patricia dijo...

Que interesante lo del metodo Suzuki, y suertudos tus alumnos por tenerte de profesor. Cuentanos luego que tal te va implementando el metodo en clases.

Galileus dijo...

Muy interesante todo esto del método Susuki. Dejas entrever tu pasión por la música y la docencia. Da gusto.

Mi hija estudió el piano a los 3 años y luego en el colegio se ha cambiado por el violín. Me parece que su profesor (Juan Meneses) me parece que también aplica el método Susuki.

Una vez al año, la invitan a tocar en el Newton en la clausura del año de los estudiantes de dicho método.

Te felicito y seguiremos al tanto de tus avances...

Galileus.

Anónimo dijo...

No quieres ser profesor de mi hijas? Ambas medio desorejadas :P

Te sigo leyendo, Patricia me recomendó tu blog.

Un abrazo,

Lu
Mamá de DOS chancletas

En gringolandia no soy tan nerd