El Efecto de la Música

  • Incidencia del estudio musical en diversas áreas del desarrollo infantil, investigación por G. Huároc, L. Huincamán, D. Jimeno, A. Soto y P. Torrealba.
  • Documento completo (pdf, 922 Kb)
  • Extracto (pdf, 414 Kb)

jueves, diciembre 25, 2008

Punto para Palacio

El blog Opera Chic menciona a Ernesto Palacio como Cantante Masculino del Año (aunque tal vez debió nominarlo Manager del Año). Traducimos:
"¿Qué? ¿Se retiró hace años? Sí, de hecho -como cantante, ok. Pero maneja la carrera de Juan Diego Flórez en un modo que nos hace desear que manejara las carreras de muchos cantantes de gran talento que vemos quebrarse y quemarse por tantas razones. El maestro Palacio está detrás de la decisión de Juan Diego de declinar en este momento ser el Duque de Mantua (Rigoletto) después de una prueba en Lima y una ronda en Dresden; Palacio comprende que la mayor visibilidad que Verdi da no vale el dañar tu voz; Verdi, excepto por Fenton (Falstaff), y no se construye una carrera sobre ese rol, es demasiado pesado para el instrumento perfectamente afinado de Juan Diego. Por ello, no forzará su voz para hacer Verdi. Mejor ser el rey de Rossini y Donizetti, 'el mejor tenor ligero de la historia' en palabras de Placido Domingo, que ser simplemente otro tenor que forzó su voz y se quebró y quemó. Opera Chic sabe que está ocupado, pero le gustaría que Palacio fuera también un consejero para sus decisiones personales, como un entrenador de vida. ¿Pescado o pollo? Pregúntale a Palacio. ¿Playa o montañas? Pregúntale a Palacio. ¿Creme brulée o panettone? Pregúntale a Palacio."

1 comentario:

Galileus dijo...

WOW... no había tomado en cuenta jamás (por mi declarada ignorancia en el tema) de que ciertas obras o temas podían hacer "quebrar" e incluso "quemar", como mencionas, las voces de grandes tenores como en el caso de nuestro Juan Diego, verdad?

En todo caso, bien por el punto a Palacio y aprovecho para desearte lo mejor para este 2009!

Saludos galileanos!

En gringolandia no soy tan nerd