El Efecto de la Música

  • Incidencia del estudio musical en diversas áreas del desarrollo infantil, investigación por G. Huároc, L. Huincamán, D. Jimeno, A. Soto y P. Torrealba.
  • Documento completo (pdf, 922 Kb)
  • Extracto (pdf, 414 Kb)

viernes, noviembre 30, 2007

O brasileiro

Bueno, ya que tanto lo pidió el gran público (jeje) aquí les presento a Atalla Ayan, ganador del XI Concurso Internacional de Canto Lírico "Premio Ciudad de Trujillo". Este chico de 22 años (maldito jeje), natural de Belém do Pará, ganó en mayo de este año el primer premio masculino del Concurso Internacional de Canto de la Amazonía realizado en su ciudad, (esa página tiene lindas fotos de Belem y del Teatro de la Paz), y gracias a eso pudo hacer el larguísimo vuelo Belém - Sao Paulo - Lima - Trujillo -que sacando cuentas le debe haber tomado algo así como un día entero trepado en el avión, ¡pobre voz! (el aire acondicionado es terrible)- y cantar directamente en la semifinal.


Como ya había mencionado, me tocó compartir habitación con Atalla. Si a alguien le extraña el nombre, es porque su familia es siria, libanesa, o algo así, sin ánimo de ofender, la verdad es que no me acuerdo. Bueno, yo había llegado en la mañana a casa de mi primo para ver a mi madre, y estuve llamando al hotel para saber a qué hora tenía que ingresar, pero me habían dado mal el número así que fui directamente después de almuerzo. Me encontré con este simpático gorilín brasileiro que claro, estaba ahí encerrado, solo, sin conocer a nadie, y confundidísimo porque él sabía algo de español y se choca con una mancha de sudamericanos de 17 países cada uno con su dialecto, imagínate. Su primera pregunta fue algo así como ¿voce einteinde si eu falou portuguéis? y me la repetió porque yo me sonreí y tuve que recontra asegurarle que de verdad no iba a ser tan tranca entendernos.

Yo andaba con mi madre en el bolsillo apuradísimos por ir a comprarme zapatos para el concurso, así que quedamos en que lo pasaba recogiendo para ir al teatro a la vuelta, había que estar a las 17h30 para la primera reunión. A las 17h10 Atalla seguía sin alistarse, pero logré arrastrarlo al teatro casi en punto. A partir de ahí comenzamos a andar juntos, el hombre andaba fascinado por la ciudad, y poco a poco fue desplegando su carisma, se demoró un par de días en tomar valor para comprar solo en el supermercado, pero ya al tercer día era amiguísimo de todo el mundo, creo que si hubiera habido un premio tipo "cantante simpatía" se lo llevaba de plano.

Con mi madre y mi tía también hizo buenas migas, ellas encantadas le hablaban de telenovelas brasileñas y él contaba un poco de su familia, y elogiaba la comida peruana, le encantó el sudado de pescado, y abría los ojos enormes cuando ellas le contaban que Jaén queda cerquita al Marañón que es parte del Amazonas y ahí creo que se debe haber sentido más comprendido. También fuimos a hacer compras, que incluyeron discos de Juan Diego Flórez (le encanta) y aunque los días anduvieron muy nublados, con un grupo de muchachos se las arregló para ir a almorzar a Huanchaco (playa) uno de los últimos días (yo ya andaba resfriado).

Pasando a la voz, en el video se puede apreciar un poco -porque en vivo siempre es mejor-, que la técnica es muy buena, el timbre es muy agradable y pese a no ser muy ágil resuelve con inteligencia lo que tiene que cantar. Falta algo de soltura escénica, pero con esa voz ya tiene bastante ganado. Como dije, lo escuchamos recién en la semifinal, y hasta antes de eso el favorito era Mario Chang de Guatemala (lo pueden ver en otro post), otra voz similar aunque más brillante, más Björling, y hay que decir que también muy carismático.

En el ensayo de la semifinal pudimos escuchar a Atalla, y todo el mundo se quedó con la boca abierta. Valga decir que en la semifinal hubo muchas sorpresas. Ya para la final la cosa andaba difícil, porque mientras algunos fueron mejorando su desempeño, otros iban bajando un poquito, y todo ello comprensible porque la voz es parte de uno y no todos los días uno anda al 100%. Sin embargo él estuvo siempre muy bien, y todos compartíamos esa opinión.

Algo que hay que tener en cuenta al juzgar a un cantante, aparte de la linda voz y la buena técnica, es que las obras que presenta sean adecuadas para su voz y para su momento. Me explico: Atalla podría haber cantado el prostituído "Nessun dorma", pero en un concurso lo primero que se diría es que el ROL de Calaf (osea el personaje que canta "Nessun dorma" en la ópera Turandot) no es para alguien de su edad, pues si en este momento lo pusieran a cantar todo ese personaje en funciones de Turandot, corre alto riesgo de dañar la calidad de su voz. Y ojo que esto le ha pasado y sigue pasando a muchos cantantes, es un tema muy complicado. Menciono este punto porque hubo muchas personas que cantaron cosas inadecuadas.
En la final también hubo sorpresas, como que a una participante la asaltaron y quedó tan nerviosa que cantó muy debajo de su nivel normal; o que otra participante que antes había presentado puras cosas aburridas se mandó una intervención de lujo y se ganó de inmediato el respeto de todos. Y bueno, el jurado tuvo que hacer su trabajo, porque escoger a unos "por encima" de otros puede ser una labor muy complicada cuando hay muchos participantes de alto nivel.
Ganó Atalla, con "Salut, demeure chaste et pure" de "Fausto", "È la solita storia" de "L'Arlesiana" (lo hizo tan bien que desde ese momento me gusta esa obra) y "No puede ser" de "La tabernera del puerto". Segundo quedó José Arturo Chacón, barítono guatemalteco que no tendrá una voz espectacular pero tiene como fuerte una intensidad interpretativa tremenda, cantó un aria de Bellini, luego el "Votre toast" de "Carmen" y el lied "Ich bin der Welt abhanden gekommen" de Mahler. Tercera quedó Christina Jordan, soprano estadounidense, deslumbró con el "Sempre libera" de "La traviata" (y otras dos obras que no recuerdo), una voz lírica grande, muy bien conducida y con una agilidad realmente espectacular. Los tres menciones honrosas fueron para Pía Cruz de México, Yeanethe Münzenmayer de Chile, y Mario Chang de Guatemala.
El día de la entrega de premios, Atalla se llevó una sorpresa y una sorpresota: la primera, es que un premio consistente en un concierto con la Orquesta de Guanajuato que no se iba a entregar, sí se lo dieron; y la segunda que la jurado Valerie Jones (más conocida como Valerie Francis) le consiguió una beca completa por 4 años en una Universidad de Louisiana (esto fue un premio de última hora). Así que se dio el gusto de hacer un poco usual discurso de agradecimiento en su portuñol de una semana, que fue tan humilde y cálido que al público le encantó, y según mi madre se le entendió todito.
Ya en Lima pasamos a comprar dvds, de JDF nuevamente, y mi hermana Melissa presionó tanto que también lo invité a almorzar a casa de mi abuela, y para que no se pierdan la experiencia, el regreso al hotel fue en combi, la famosísima S, que los dejaba en Pardo.
Olvidaba mencionar que el video es de un asistente al recital de los ganadores en Lima, en el Centro Cultural de España, y si buscan en llutuc pueden encontrar otros buenos videos que tiene de ese recital y de otras presentaciones en Lima.

3 comentarios:

Mi Chebas dijo...

Canta bien el brashico

Pon algo tuyo pues Gabo!

Galileus dijo...

Bueno, Gabo... se gana y se pierde, verdad?... Me he quedado impresionado del nivel musical, en el aspecto vocal, del que estamos rodeados en nuestro medio. Es un tema que no es muy difundido, para nada diría yo... y que debería serlo. La cultura debe ser más promovida y me da gusto que los bloggers podamos enterarnos de estas cosas gracias a personas apasionadas a su arte... como tú.

Te felicito!

Saludos galileanos!

Dragón del 96 dijo...

Si, de verdad, hazte propaganda en el blog y lo metes a tu CV.

El portugues no es nada dificil de entender... creo yo.

Slaudos.

En gringolandia no soy tan nerd