Estoy leyendo un paper sobre el asma (luego hablo del paper y del asma) y zas me topé con las formas en que se describen ahora las características y actuares (?) de los genes (por ahí va el paper) y se ve que los muchachos han mejorado también su manera de codificar peculiaridades ¡de los genes! e interrelacionarlas según ocurrencias, funciones, especies, contextos, etc etc.
Mi madrina es genetista, ha trabajado por décadas en la unidad de genética del IPSS/EsSalud, y cuando yo tenía 8 o 9 años me explicó un poco de qué se trataba el asunto. Nerd y metiche como siempre he sido, yo hojeaba libros, miraba fotos, trataba de comprender gráficas. Había mucho estudio, y muchas cosas identificadas como enfermedades congénitas, pero lo que más había eran muchas preguntas sin respuesta.
Parte de la chamba de mi madrina era revisar unas franjas en los cromosomas de los pacientes, y a partir de ahí sacar conclusiones. En esa época se sabía que cada franja era un grupo de genes y a partir de ahí se concluía, casi se sospechaba, con rangos probabilísticos aceptados (por los especialistas) si tal o cual diagnóstico era el más certero. Han pasado más de 20 años (ches...) y bueno, ESTO, por ejemplo, no se parece mucho al material de esa época.
Osea yo sabía lo del mapa genómico, lo de la clonación, la selección de características que ya se pueden hacer aunque no se comente (tabús del siglo XXI pues)... pero ahora sí me quedó clarito que la genética ha avanzado un montón.
3 comentarios:
Y aun mas interesante son las interacciones genetico-ambientales!
NEJM es la mejor revista, seguida por el American Journal of Epidemiology.
Y que paja el trabajo de tu madrina.
pues si, se ve interesante su trabajo
al leer tu post me vino a la mente algo que leí sobre los genes artificiales...
el futuro definitivamente comenzó ayer
oooooooh sí, avanti genetic.
Publicar un comentario