Estudiar música en serio puede ser una carrera interminable, incluso más que otras, sobretodo para ejecutantes sean instrumentales o vocales. Y en la música "académica", "clásica", "docta" o como quiera que la etiqueten, los conocimientos necesarios para lograr desempeñarse adecuadamente como profesional van mucho más allá de las habilidades de ejecución, osea no basta con hacer sonar el instrumento, hay que dominar las cuchumil posibilidades sonoras y sus combinaciones, hay que tocar/cantar EN ESTILO, osea respetando parámetros musicales de la época de composición, antecedentes históricos, muchas veces relaciones con otras artes, tomar varias decisiones sobre el resultado sonoro que se desea, si hay más de un músico implicado además hay que definir criterios comunes, y de yapa hay que darle un contenido humano transmisible, eso que algunos llaman interpretación, la que ojalá logre conmover.
A todo esto damas y caballeros del jurado, no se le puede llamar "estudios técnicos". Aclaro que estoy en contra de la clasificación de las labores humanas, pero hay que contextualizar. Sin desmerecer a los abundantes técnicos en muchas áreas, que realizan su trabajo de forma inteligente, responsable y hasta innovadora, a nadie se le ocurre que Dalí, Vallejo o Chaikovski sean llamados técnicos. Por supuesto que tenían oficio para desempeñar su arte, y arte para desempeñar su oficio, pero buscando siempre un nuevo giro, una nueva mezcla, un nuevo resultado. Un buen artista, sea creador o repetidor (necesarios también) necesita involucrarse con su labor en planos distintos a los que necesita un gasfitero o un electricista.
En Perú hace muchos años que se viene peleando el que las escuelas artísticas sean consideradas de nivel superior universitario. Y no sólo porque los artistas se crean la última chupada del mango, si no porque desde hace décadas ha habido la sabia decisión de incluir en sus currículas elementos complementarios en historia, literatura, otras artes, pedagogía, psicología, filosofía, y últimamente hasta expresión corporal y deportes. Además exigían la secundaria completa, y en algunas instituciones también tests de razonamiento. Por otro lado, sin un título universitario, no podías continuar estudios, y en otros países tenías que comenzar de cero, generalmente sin posibilidad de convalidaciones, y eso es injusto por muy mediocre que fuera tu nivel.
Recuerdo que en 2001 o 2002, hubo un proyecto de fusionar Bellas Artes, el Conservatorio, Folklore, Ballet y Teatro (creo que una de éstas no iba incluida) en una sola "Universidad de las Artes", y muchos apoyamos, marchamos, deliberamos, firmamos... pero no había un equipo de expertos en armar universidades, no sé cómo se dice, la idea es que cada una de esas instituciones tenía estructuras distintas, y para juntarlas había que reordenar todo y no hubo quien fuera capaz de hacerlo.
Hace unas semanas hubo por fin un resultado satisfactorio: Bellas Artes y el Conservatorio lograron el reconocimiento de Nivel Superior Universitario. Una grata sorpresa. Esto posibilitará muchas cosas, algunas crueles pero reales, por ejemplo:
- Que un profesor de alto nivel vaya a enseñar a estos lugares sin que eso signifique una "rebaja" en sus laureles profesionales, aunque le paguen poco.
- Que estas nuevas universidades accedan a programas de apoyo financiero para contratar profesores de mayor nivel.
- Que otras instituciones de nivel universitario se muestren más dispuestas a intercambiar profesores para áreas complementarias, cursos electivos, etc.
- Que profesores y alumnos accedan al circuito de programas de capacitación y complementación de nivel universitario.
- Que profesores y alumnos puedan aspirar a una carrera académica, con maestrías, doctorados, etc.
- Que los artistas profesionales peruanos tengan reconocimiento universitario en el mundo entero, para continuar estudios, o para labores docentes.
Aquí tienen un par de notas de prensa, la de la protesta, con su video y todo, y la del resultado positivo.
1 comentario:
Que bueno que por fin sean considerados a nivel universitario, era el colmo que no sea asi.
Publicar un comentario