El Efecto de la Música

  • Incidencia del estudio musical en diversas áreas del desarrollo infantil, investigación por G. Huároc, L. Huincamán, D. Jimeno, A. Soto y P. Torrealba.
  • Documento completo (pdf, 922 Kb)
  • Extracto (pdf, 414 Kb)

domingo, agosto 17, 2008

Ernesto Palacio canta a Metastasio

De fondo en este blog tienen a Ernesto Palacio, tenor peruano que trabajó muchos años en Europa, uno de los imperdibles del Festival de Pésaro, y quien tiene varias grabaciones en el circuito internacional, un poco difíciles de conseguir, pero ¡no se desanime! todavía quedan algunos discos disponibles por ahí.
La grabación que escuchan es el aria Dovea svenarti allora, del personaje Catone de la ópera Catone in Utica del compositor napolitano Leonardo Vinci. La encuentran en el disco "Metastasio's Kings and Heroes / Re ed eroi di Pietro Metastasio" grabado en 1993 bajo el sello Agorá por Palacio junto a la Orquesta de Cámara "Salieri" dirigida por Tamás Pal.
Este disco, como su nombre lo dice, muestra poemas escritos por Pietro Trapassi, conocido como Metastasio, cuyos muy apreciados 27 melodramas en verso sirvieron para los libretos de más de 800 óperas de diversos compositores, incluyendo a Vivaldi, Hasse, Pergolesi y Mozart entre muchos otros, convirtiéndolo en parte de la historia de la ópera.
Las arias seleccionadas en este disco muestran el trabajo de 6 compositores y, aparte de lucir muy bien en la voz del maestro, son en su mayoría primeras grabaciones. Incluso está el aria Gelido in ogni vena del Siroe de Vivaldi, que muchos conocen sólo por Cecilia Bartoli.
Hace unos días puse en este post un link a una interesate entrevista al cantante, por si quieren revisarla. Y debo incluir un agradecimiento a mi prima Gabriela Muñoz, quien andaba en Alemania haciendo un postgrado y aproveché de encargarle el disco (¿2003?). Y lo hice autografiar por el maestro cuando hicieron el taller en la USMP.
Dovea svenarti allora / che apristi al dì le ciglia.
Dite: vedesti ancora / un padre ed una figlia
perfida al par di lei, / misero al par di me?
L'ira sofrir saprei / d'ogni destin tiranno;
a questo solo affanno / costante el cor non è.
Debí cortarte las venas cuando abriste los ojos al día
decid: ¿visteis alguna vez un padre y una hija,
pérfida como ella, mísero como yo?
Sabré sufrir la ira de todo destino tirano,
a esta única preocupación el corazón no le es fiel.

No hay comentarios.:

En gringolandia no soy tan nerd