El Efecto de la Música

  • Incidencia del estudio musical en diversas áreas del desarrollo infantil, investigación por G. Huároc, L. Huincamán, D. Jimeno, A. Soto y P. Torrealba.
  • Documento completo (pdf, 922 Kb)
  • Extracto (pdf, 414 Kb)

viernes, marzo 13, 2009

Primer mes en Buenos Aires

Aquí ando, feliz. La verdad la ciudad ha resultado ser mucho más de lo que pude observar en mis dos primeros viajes breves de diciembre y enero. Este racconto va a ser un poco enredado, pero así es la vida ¿no?.
La primera semana, la locura de encontrar dónde vivir. En esta ciudad muchas cosas son baratas, otras tantas moderadas, pero la vivienda es carísima. Es complicado encontrar un espacio agradable en una zona conveniente a un precio razonable para un recién llegado desempleado. Finalmente gracias a L. conseguí habitación individual en casa del amigo de un amigo de ella (¿osea éramos ya amigos en 3º grado?) en un barrio tranquilo y con tres jóvenes músicos ecuatorianos, I. M. y P. , y tenemos una perrita, C. Llegué un lunes, el jueves ya tenía confirmado el lugar y me comencé a mudar el viernes.
La pequeña red de contactos que ya tenía, y que aún está dando frutos, resultó un alivio gigante. Primero, porque nunca me sentí solo. Donde mi tío F. estuve un día y algo, y luego D. , amiga de A. , me prestó un minidepa por unos días. Luego los colegas me contactaron con posibilidades de audiciones, que se efectuaron algunas, en otras sólo me tomaron los datos, y fue riquísimo sentir lo bien que hace el aire de esta ciudad a la voz, y escuchar comentarios positivos, y que aparecieran nueva posibilidades.
Así que la segunda semana ya comencé con ensayos. Me integré a Música Quántica, un coro de cámara de muy buen nivel, y a Bel Canto, que hace óperas. Comencé las averiguaciones de visa de residente (es muy fácil) y de convalidaciones, y me inscribí para entrar al IUNA. Por esos días conseguí los materiales que me faltaba estudiar para las pruebas de ingreso... unos solfeos estrambóticos. Vino de visita una amiga chilena, a quien de casualidad presenté a otra amiga y su madre, y resultó una interesante conexión espiritual. También tuve mi primera reunión para el tema docente, que fue buenísima, con muchas posibilidades, y estaba proyectado para abril pero...
La tercera semana comenzaron a aparecer alumnos. Así que las vacaciones se acortaron. También me enteré que una vez terminada la homologación, sí podría trabajar en las escuelas dependientes del Gobierno de la Ciudad (es un sistema muy especial).
Y en los últimos días la vida social está creciendo, pizzas por aquí, traguitos por allá... y conociendo gente muy simpática de muchos rincones. Mañana voy a mi primera peña folklórica, y mi jefa me mandó a aprender a cantar tango urgentísimo.

Info sobre Ciudad de Buenos Aires
Página del Gobierno de la Ciudad (buenísima)
Mi Buenos Aires Querible
Cultura (en la Página del Gobierno)

No hay comentarios.:

En gringolandia no soy tan nerd