El Efecto de la Música

  • Incidencia del estudio musical en diversas áreas del desarrollo infantil, investigación por G. Huároc, L. Huincamán, D. Jimeno, A. Soto y P. Torrealba.
  • Documento completo (pdf, 922 Kb)
  • Extracto (pdf, 414 Kb)

domingo, mayo 31, 2009

Ópera argentina premiada en Houston

La ópera "El fin de Narciso" con música del compositor argentino Camilo Santostefano recibió anoche el Segundo Premio del Opera Vista Festival 2009, según informó desde Houston el propio Camilo vía e-mail a familiares y amigos cercanos.
El concurso Opera Vista Festival entrega bianualmente dos premios a óperas en formato de cámara de reciente composición, específicamente escritas para un máximo de 6 cantantes y 10 instrumentos, y 120 minutos de duración. Las obras pueden estar en cualquier idioma y haber sido previamente estrenadas. Durante el concurso se muestran extractos de cada ópera en concurso, que este año alternaron con funciones completas de las ganadoras de 2007.
En el caso de "El fin de Narciso" el estreno fue en 2007, y fue preseleccionada para participar este año junto a otras cinco obras.

viernes, mayo 15, 2009

Kiri, mi soprano favorita

Guayaquil, 1996, historia ya contada aquí, recibí casi a la mala un vhs de Le nozze di Figaro de Mozart, versión de K. Böhm y J. Ponnelle (que adquirí después en dvd). A los pocos días ya me estaba cantando (como podía) la ópera entera, y el personaje que más me gustó fue Susanna, hecho por la espectacular Mirella Freni. Pero la voz y el rostro que me cautivaron por completo fueron los de Kiri Te Kanawa, quien interpreta a La Contessa. La escuchas en el podcast cantando Dove sono i bei momenti, segunda aria de ese personaje.
Biografías de esta Dame encontrarás varias, incluso una extensa entrevista (en inglés) hecha el año pasado para el Met, así que me concentraré en mi propia devoción, no sin antes incluir un artículo en español para los amigos no-angloleyentes.


La segunda ópera que vi (en vhs) con Kiri fue Don Giovanni, versión de L. Maazel y J. Losey, haciendo el rol de Donna Elvira, que también le queda genial. Simplemente no podía descifrar la naturaleza de ese sonido, un timbre inconfundible, una pureza y precisión conmovedora en cada nota, incluso en la temida Mi tradì quel alma ingrata, que adopté como ejercicio (nada fácil por cierto).


Había en Ecuador un canal televisivo que creo se emitía desde la hermosa Cuenca, que transmitía música clásica todos los días, a veces dos o tres videos completos. Tuve la suerte de ver por ese medio The Sorceress, una selección de arias de Händel entrelazadas a modo de pasticcio. Ahí descubrí mi amor por ese compositor y por las coloraturas. El montaje recontra ochentero, pero muy completo. Kiri se luce recorriendo arias de diferente carácter. Adopté entonces Ombre pallide de Alcina como ejercicio, ya que Desterò dell'empia dite de Amadigi me resultaba demasiado difícil.


Por ese mismo canal vi el Christmas with Kiri y el colorido Kiri!, un amigo me prestó Arabella y Der Rosenkavalier de R. Strauss, Der Fliedermaus de J. Strauss, y después de un tiempo, creo que en Film&Arts, pude verla en Manon Lescaut de Puccini junto a Plácido. Ella también canta piezas de musicales, jazz (excelentes versiones), canciones maoríes, música contemporánea... Hace unos meses había conseguido los mp3 de The Sorceress pero se malogró el cd en que los respaldé, estoy en la cacería de nuevo. Y hace unas semanas me enteré que cantará en Lima en noviembre... me encantaría estar.

jueves, mayo 14, 2009

Ritornando vincitor

Hace unos quince minutos llegué a casa, me empujé un poquito de dulce de avena y un tazón de infusión de hierbas. Ha sido un día larguísimo, pero muy satisfactorio.
Primero, al levantarme no me dolía nada, y es que ayer anduve en bici literalmente todo el día, tuve que recorrer buena parte de la ciudad, y a la noche me dolía todo. Pensé continuar hoy, pero miré por la ventana y vi que garuaba, así que antes de meterme a la ducha me puse a bailar para asegurar el ejercicio nuestro de cada día, y por fin ya no tosí luego de dos semanas jodido por una gripe fuerte.
Luego, estrené look: me puse el gabán gris a lo Truquini y una chompa morada que tengo hace poco, con la bufandita que me regaló Pamela de Guatemala en Trujillo 2007. Y luego salí a hacer mil cosas. ¡En la mochila llevo dos óperas nuevas!!
Y como cierre fui al Teatro Roma en Avellaneda (léase Aveshaneda) a ver Aida, cantaban mis amigos Lídice y Juan, como Amneris y Radamés respectivamente. Me encontré con algunas personas conocidas. En el intermedio salí corriendo a comerme un pedazo de pizza de anchoas y una empanada de carne. Y por si fuera poco, volví rapidísimo a Capital en el auto de la Sacerdotisa, junto a Aída, Amneris y Radamés jejeje. Luego hago la respectiva crítica.

lunes, mayo 11, 2009

Chau Geocities

Hoy de casualidad le eché una mirada a mi desactualizadísima página en Geocities, y me doy con la sorpresa de que ese servicio se cerrará. Justo hace unos días se me ocurrió comprarme un dominio, supongo que será lo mejor. Por ahora me hice una chocita en Googlesites.

domingo, mayo 10, 2009

La luna llena dixit

La tarea es, una vez más, conectar espíritus. Conectarlo consigo mismo.
Es fácil apropiarse del cuerpo, es factible sintonizar con el alma.
Leer una piel y descifrar un corazón son sólo un primer paso.
Ahora hay que leer el espejo y generar un flujo de decisión.

viernes, mayo 08, 2009

Lo más importante

Amar.
Es una maravilla poder compartir pedacitos de cariño.
A veces aparece en forma de alguien que te llama la atención fraternalmente.
A veces es por una mera circunstancia, como una sala de clase, un equipo de trabajo, o la familia.
A veces es admiración, sea profesional o humana, de novato a experto o viceversa.
A veces alguien con quien quieres compartir mucho.
A veces alguien con quien compartes lo que se puede.
Amar a otro como a uno, hacer igual, símil, asimilar, comprender y hacerse comprender.
Amar lo que haces, cómo lo haces, con quién, dónde, cuándo.
Amar lo que eres, cómo lo eres, con quién, dónde, cuándo.
Amar cada instante, y amar el ser capaz de amar.

En gringolandia no soy tan nerd