El Efecto de la Música

  • Incidencia del estudio musical en diversas áreas del desarrollo infantil, investigación por G. Huároc, L. Huincamán, D. Jimeno, A. Soto y P. Torrealba.
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martes, septiembre 18, 2007

Entrevista a Fabio Pérez

Como no siempre se tiene el tiempo necesario para conocer a las personas con quienes trabajamos, se me ocurrió hacerle una entrevista al director de Ensamble Terra Autralis. Aquí va:

FABIO PÉREZ, Director.

Conseguir audiencia con este santiaguino en vacaciones no fue tan fácil: además de coordinaciones y ensayos, ha sido requerido por familiares y amigos como si llevara diez años fuera. Finalmente un jueves "después de almuerzo" nos instalamos en un rincón no-farandulero de un barrio farandulero.

¿Hace cuánto que estás en Francia?
Hace un año.
¿Primera estadía larga fuera de Chile?
Sí.

Criado en un entorno cercano a la expresión musical, recibió clases de guitarra y teoría antes de ingresar como estudiante de violoncello y teoría de la música a la U. de Chile en 1992.

¿Estuviste en otros lugares antes de París?
Por estudios, viajé varias veces a Buenos Aires a tomar cursos en la Católica, con profesores locales y visitantes.
¿Alguno que te haya parecido especialmente bueno?
Un taller de Polifonía, con los italianos Breno Boccadoro y Roberto Festa, en el que por la mañana se hacía el trabajo teórico, histórico, musicológico, con Boccadoro, y por la tarde el trabajo de ensamble y dirección con Festa.
¿Estudiaste canto?
Un poco de técnica vocal con Ida Rojas, como parte de la malla curricular.
¿Con quién estudiaste dirección?
La dirección orquestal desde el comienzo con Eduardo Browne, él me enseñó muchísimo. También tomé un taller de dirección coral en el Municipal, con Guido Minoletti.
¿Y qué estás haciendo exactamente en París?
Un doctorado en musicología en la Sorbonne y la Formación Superior en Dirección en el Conservatorio.
No sabía que había musicología en la Sorbonne. ¿Y tienes un profesor titular de dirección?
Philippe Cambreling.
¿Francés?
Sí.

Ya armados él de un jugo de maracuyá y yo de un café, cuenta que cuando recibió la beca de Le Couvent para perfeccionarse, se instaló en Lyon pero luego solicitó su traslado a París.

¿Saliendo de algo malo, o buscando algo mejor?
Buscando algo mejor. El nivel en general en Francia es muy bueno, pero en París es mayor, en París está todo.
Sí, tengo alguna noción de cómo funciona la educación francesa y lo de la repartición por municipios y eso. ¿Cómo es la vida en París? ¿es necesariamente romántica?
París es caro, muy caro. Ahora, que sea muy bonito o no depende por dónde vayas. Obviamente si vas en plan turístico vas a ver sólo lo más lindo, pero en la vida cotidiana también te encuentras con historia por todos lados, es una ciudad que es toda historia, una cosa tremenda. Y, tiene todos los inconvenientes de la gran ciudad, mucha gente, mucho estrés, gente camninando rápido. Pero se disfuta mucho el tiempo libre...
...la gente está más acostumbrada a salir...
Es que tienes la jornada laboral de 36 horas... y hay mucho espectáculo, sobretodo en París, que a diferencia del resto de Europa es muy centralista, todo está en París, no como Alemania que tiene varias ciudades que tienen de todo, en Francia es París, y puedes ver los mejores conciertos, los mejores elencos, todo ahí junto... también por eso me cambié para allá... aunque claro que es caro... pero también es cosa de moverse, yo hice una carta y conseguí que me dejaran entrar a los ensayos de la Orquesta Nacional de Lyon.
¿Y allá eso es poco común?
No, los franceses son muy, muy movidos...
Osea que son gente que soluciona.
Sí.
¿La educación todavía es buena? ¿cómo percibes la satisfacción de tus compañeros respecto a las universidades?
La educación es muy buena. Claro que siempre hay gente que no se siente contenta, pero en general se percibe un buen nivel.
¿Y el tema de los migrantes? ¿cómo lo has visto en la universidad?
Ése es un tema muy fuerte en todo, ha afectado muchísimo la vida allá. En la universidad no se siente gran diferencia, además los migrantes que van a estudiar en mi área son muy pocos. Hay mucha integración...
¿Y el Islam?
Está, y mucho, he visto mujeres voilées y van a clases, o las ves por la calle, hacen lo que tienen que hacer y se van, nunca les ves el rostro, claro. Es parte de la riqueza que hay allá, algo que aquí no alcanzamos a ver.

Volviendo a la Dirección, ¿algún comentario sobre el repertorio de estudio?
Bueno, el repertorio es de todos los estilos y todas las épocas, como en toda cátedra de Dirección. Principalmente desde fines del S. XVIII en adelante, que es cuando el director ya aparece como tal.
... y la orquesta ya existe como tal.
Claro.
¿Cómo son las sesiones?
Tenemos sesiones con piano, con orquesta, y el trabajo mental, analítico, que es muy importante, hay toda una etapa de asimilación que es quizás la más extensa y muy profunda, y se hace mucho este trabajo "de espejo" o "al aire", en que tienes que tener todos los sonidos en la cabeza antres de dirigirlo en verdad. Entonces cuando estás frente a la orquesta ya sabes lo que tiene que sonar y cómo quieres que suene.
¿Te ha tocado resolver cosas sobre la marcha?
Sí, (abre mucho los ojos) siempre hay que resolver cosas en el momento, con mayor o menor éxito (sonríe), por eso hay que tener muy claro qué está en la partitura y hay que conjugarlos con el resultado real...
... ¿y adaptar lo que tenías pensado?...
Sí, claro, hay que adaptar tu idea al resultado que obtienes, y los factores son muchos, influye el instrumento que tienes... como lo que conversábamos el otro día, que la cantidad de ensayos disponibles para el concierto del 19 de octubre son para trabajar con un nivel profesional, pero en la orquesta y el coro no todos son profesionales, así que hay que ajustarse a lo que uno tiene en frente.
¿Tu repertorio de estudio incluye obras propuestas por ti, además de las obligatorias?
Sí, (mirando al horizonte) afortunadamente con el profesor buscamos un equilibrio entre cosas que yo propongo y que él me propone, con lo que hay que cumplir. Pero hay que hacer de todo.
¿Tienes preferencia por algún estilo?
Ah, a mí me gustan obras de varios estilos (se ríe y gesticula), de diferentes épocas, sobretodo el S. XVIII... si hay que nombrar compositores (señala mi cuaderno) pon Monteverdi, Bach, Mozart... ¡Mahler!... Bartok...
... no sólo vocal...
No sólo vocal.
¿Alguna preferencia timbrística? ¿usaste alguna preferencia timbrística para el Beatus Vir, por ejemplo?
Bueno, en el Beatus Vir tenemos dos orquestas con coro enfrentadas, lo dice la partitura, más que un eco es una orquesta que responde en frases enteras, y la idea fue potenciar este enfrentamiento usando en la primera orquesta un volumen más grande, tenemos cuerdas, órgano, varios elementos de continuo, las flautas, el coro es más potente... al otro lado el "coro dos" es más chico, y la orquesta es básicamente un cuarteto de cuerdas y un clave. Ahora, la partitura misma te va pidiendo diferentes combinaciones de coro y orquesta.
¿Qué obras grandes has hecho ya?
"Acis y Galatea" de Händel, "El descenso de Orfeo a los infiernos" de Charpentier, una versión reducida de "Porgy and Bess" de Gershwin... en 2005 el Te Deum y "Actéon" de Charpentier, y en 2006 "Daemonium Mutum" de Florianus Ott y "El juicio de Salomón" de Charpentier, con las que fuimos a Francia.

¿Cómo es la movida barroca en Europa?
El barroco es una opción más dentro de todas las ofertas que hay. Está muy inserto en el medio, y tiene que ver con que el barroco está en las escuelas, como está el jazz, el rock, todo eso se enseña en las escuelas de música, es parte de, algo que aquí hace falta, una cátedra de esta música...
¿Y esto de poner modelos en las portadas como los discos de Opus 111, o Jaroussky vestido a la última moda?
Bueno, es la inserción del marketing, que ha hecho efecto en todo, y en todos los estilos de música...
... con mucho Photoshop...
Sí, es eso que se ha usado en todos los estilos y medios.
¿Cómo ves a los grupos chilenos de música barroca respecto a los europeos?
No los conozco a todos, así que sólo puedo opinar de los pocos que conozco. Creo que el nivel es bastante bueno. El problema es que aquí todo es muy segmentado: tienes música de estas características que va a escuchar un público de tal y cual característica, entonces el público para cada género es siempre pequeño. Lo mismo pasa con la educación, se validan algunas áreas y algunos géneros en cada universidad. Los músicos barrocos chilenos están bien en número, pero sus actividades dependen más de iniciativas personales, y eso es una desventaja, porque el pertenecer a una institución asegura una permanencia en personas, en estilos, se crea escuela. Hay muchos músicos de buen nivel, pero no tienen a quién enseñarle lo que saben.
Sí, he visto eso, entonces ese señor muere y no hay nadie más que sepa hacer lo mismo.
Claro, no hay cátedra, entonces hay una pérdida importante de conocimiento, de experiencia. Ahora, los grupos que existen son pequeños, 6, 10 personas, entonces hacen sólo repertorio de cámara, y se repite mucho el mismo repertorio, a veces en un mismo mes, lo que no tiene nada de malo, pero si hubieran propuestas más grandes se podría hacer otras cosas, y es parte de lo que se busca con Terra Australis, ir sumando fuerzas... lo que no es tan fácil , hay muchas cosas de por medio.

Hace poco conversaba con un amigo sobre la "generación Minoletti" de directores, que crecieron en cantidad pero no mucho en calidad, y ahora dirigen por todas partes. ¿cómo los ves?
Bueno, no conozco el trabajo de todos... en general diría que la técnica es débil...
He visto muchos directores de coro cambiar notoriamente después de un taller de dirección orquestal...
Es que el trabajo en coro es distinto, generalmente es más cercano, y la mano por tanto es más blanda... la técnica orquestal te da otra visión, pero como te decía antes, depende de muchas cosas, el instrumento, los elencos... tú puedes tomar un director, y el trabajo que logre va a depender mucho digamos de los alumnos del colegio o universidad...
... que además tienen alta rotación...
Sí, y no son gente que tome el trabajo coral de manera profesional. Y también están los financiamientos y otras cosas.
Estuviste en el Coro de la Universidad de Chile, ¿cuánto tiempo?
Era el Coro de Cámara de la Facultad de Artes, no el Sinfónico, y estuve unos 5 años.
¿Y qué tal la experiencia? Tuviste que dirigir himnos en inaguraciones de año académico...
Claro, (levanta las cejas) bueno, todo tiene sus pros y sus contras... una institución te da muchos beneficios, y también está lo otro... pero tuve mucha libertad de hacer repertorio. Incluso con ese coro es que hice "Acis y Galatea", "El descenso de Orfeo a los infiernos" y la versión reducida de "Porgy y Bess".
Para el Beatus Vir se sumaron muchachos al coro, me dijeron que eran de un "ex coro de Fabio", ¿formaste varios elencos?
A ver, efectivamente esos muchachos pertenecieron a las últimas épocas del Coro de la Facultad de Artes. Ese coro lo formamos en 1996 como un coro de estudiantes independiente de la universidad, y recién el año 2000 la universidad lo "absorbió" y pasó a manos de Minoletti, pero en ese momento él recibió otros cargos así que me dejó al frente.
Osea que estuviste... nueve años en realidad.
... ah... sí, algo así.
¿Y otros elencos?
Con el Instituto de Música de Santiago también trabajé. primero como cellista y después como director. Con ellos hice algunas cantatas de Bach y un Actéon.

¿Cuál es tu participación en la Semana Barroca?
Aparte de las coordinaciones, solamente en el primer concierto.
¿Cuál es tu rol en Terra Australis?
Soy uno de los gestores, el director del Ensamble, y digamos la "cabeza visible" ante Le Couvent (sonríe).
¿Cómo vives el "efecto líder" del director?
(suspira) Mira, te podría decir que el trabajo de dirección es 70% organización y relaciones públicas... si me hubiera enterado antes tal vez no lo hacía.
¿Demasiado esfuerzo?
Sí.
¿Y la gestión en Terra Australis? ¿vía mail?
Vía SAN mail. Es un tema complicado, muy demandante, y uno como "cabeza visible" recibe aplausos y golpes. Pero estamos afianzándonos como institución, ya vamos en el tercer año y vamos avanzando en nuestros tres objetivos principales: 1: Pedagogía. 2: Ensamble. 3: Integración de "fuerzas barrocas". Como te decía, nos interesa trabajar por formar cátedra, continuidad. También hemos sacado ya un primer alumno becado a Francia, Erwin (Aráoz), a quien escucharon aquí y cuando fuimos todos a Francia, y hace poco partió para allá.
Para terminar, dos preguntas que no hice: ¿y el efecto papá? ¿has pasado situaciones fuertes?
Bueno, en el coro sobretodo uno tiene más cercanía, y claro que me ha tocado escuchar cosas... dar consejo... ver formarse parejas... y ver crecer a la gente, como el caso de Erwin, es una satisfacción personal.
¿Y el efecto affaire del director, y los chismes qe se generan?
No es algo que me preocupe. Además, casi siempre he estado emparejado.
Bueno, eso sería todo. ¡muchas gracias!
Encantado.

Salimos de vuelta a una tarde luminosa, él a una reunión y luego oootra despedida, y yo a clase con mi maestro.

1 comentario:

Richard Gajardo dijo...

Buena entrevista....yo cante algun tiempo bajo la direccion de Fabio Perez, en el coro de la facultad de artes de la Chile...
Siempre es bueno saber en que estan los músicos chilenos, y sobre todo los de bajo perfil. Gracias por darla a conocer y por favor, dale mis saludos y buenos deseos a Fabio.
Richard Gajardo

En gringolandia no soy tan nerd