El Efecto de la Música

  • Incidencia del estudio musical en diversas áreas del desarrollo infantil, investigación por G. Huároc, L. Huincamán, D. Jimeno, A. Soto y P. Torrealba.
  • Documento completo (pdf, 922 Kb)
  • Extracto (pdf, 414 Kb)

sábado, septiembre 15, 2007

ONU - Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas

¡Felicitaciones! El jueves 12 se aprobó solemnemente la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, después de más de 20 años de debate y correcciones. El texto completo está aquí (hay que hacer click en alguno de los botoncitos según el idioma preferido). Como peruano me siento muy contento con esta Resolución, pues aunque digamos que todos somos iguales, en la práctica hay discriminación y abuso en muchos niveles.
He tenido la suerte de crecer en una familia muy diversa, y mis raíces están repartidas por Cotahuasi (Arequipa), Moya (Huancavelica), Huancaní (Junín), Huancayo, Lima, Huari (Ancash), Cutervo (Cajamarca sierra) y Jaén (Cajamarca selva); además he pasado buenas temporadas en Chiclayo y Trujillo, y he estado de paso por muchos otros rincones, así que me siento muy identificado con distintas expresiones culturales dentro de mi país, sus distintas pieles, sus distintas hablas.
Nuestra gente aún no vive plenamente su ciudadanía por una u otra razón, y si a eso le sumas el que la mayoría de peruanos se avergüenza de sus orígenes, la cosa no queda muy saludable. Es necesario que como peruanos nos conozcamos, aceptemos y respetemos en nuestra diversidad, porque cada persona tiene derecho a su identidad, los pueblos deben gozar plenamente su libertad de ser ellos mismos, y vivir los procesos de transculturación de modo sano y consciente, por elección, y no desde la negación ni la vergüenza.

2 comentarios:

PasajeraEnTransito dijo...

Es muy cierto lo que dices Gabo. Pero para que el Peru aprenda a valorar sus origenes, primero habria que educar a la gente, que se valore la diversidad y las diferentes expresiones culturales que existen. El Peru no es un pais unificado, existen diversos grupos y cada uno solo especula acerca del otro pero no se conocen. La educacion deberia empezar en el colegio, y continuarse en la universidad sabiendo estudios sulbaternos, teorias de post-colonialismo y por fin llegar a entender de donde venimos, porque somos como somos y asi ir hacia adelante y no para atraz.

PasajeraEnTransito dijo...

Bueno fue este post el que me incitó a hablar un poco mas del tema en mi blog. Gracias por las visitas!

En gringolandia no soy tan nerd