El Efecto de la Música

  • Incidencia del estudio musical en diversas áreas del desarrollo infantil, investigación por G. Huároc, L. Huincamán, D. Jimeno, A. Soto y P. Torrealba.
  • Documento completo (pdf, 922 Kb)
  • Extracto (pdf, 414 Kb)

lunes, agosto 27, 2007

L'Incoronazione di Paolo

Jajaja bueno el título se refiere a que Paolo, compañero en Terra Australis, estresado profesor, y director-manager del Ars Excelsa Ensemble, me prestó su dvd de L'Incoronazione di Poppea. Lo estuve viendo en la U, para que que sepan que no todo es blog. Y paso a comentar jejeje:
Comentario musical: La música es hermosa, y en general el trabajo de Monteverdi es prueba de que cuando la ópera se inició como formato ya los cantantes tenían muchas habilidades, y tenían que manejar mucho texto. Esta versión dirigida por R. Leppard está muy buena, usa orquesta reducida no-histórica y voces de verdad, lo que corresponde si nos situamos en 1984 y en Glydenbourne, aunque la referencia acústica se hace confusa (me cuenta mi profe que el lugar es pequeño) y tal vez por eso el coro suena como si fueran 80, y bueno, las grabaciones son todas manipulables. En cuanto a los tempos, hay que reconocer que estar pasando de lento a rápido cada dos compases debe ser pesado para los directores, pero el efecto dramático es genial: se resalta el texto al máximo. Como siempre, hay momentos que yo hubiera agilizado un poquín, cuando dirija les cuento jejej. Notables el barítono Dale Duesing como Ottone y la contralto Anne-Marie Owens como la Nodriza, muy buenas actuaciones y voces. La Virtù de Helen Walker me pareció genial, la hubiera puesto a ella de protagonista. El tenor Keith Lewis como un soldado y luego como Liberto queda perfecto, se luce mucho en esta música, lo había escuchado en cosas más grandes y pasaba desapercibido. El tenor Dennis Bailey como Nerone lo sentí poco hormonal, aunque es notable que pueda mantener el color en líneas tan centrales. Maria Ewing tiene una voz muy sensual y el rol le queda muy bien, pero tiene poca gracia interpretativa.


Comentario no musical: La presentación tan pastoril (es el lobo, es el lobo) de Glyndenbourne es como es, pero podrían ponerla al final del dvd. La propuesta escénica de John Bury es genial, aunque fijo que las cantantes pintadas de estatua deben haber tenido alguna alergia. Maria Ewing ahora sí protagoniza, apenas tapada con un suspiro rojo, y encima se mete a la tina en escena... pero no calienta, la tipa es muy tiesa, será cirugía, lentes de contacto o coca, es rígidaaaa claro con razón no le salen directos los agudos, tiene que rodriguearlos (mezclar y portar) y si la visten pierde. La tipa que hace de Fortuna... linda voz, qué pena que sale fea fea fea... pobrecita. Dennis Bailey con la guataza ochentera y la papada siglo XIX sólo pueden ser soportados gracias a su buen trabajo vocal, osea yo no podría cantar eso, que lo cante un barítono. La pobre mezzo Cynthia Clarey que hace de Ottavia y canta tan bien... en la obra el marido la deje pero ¿no le podían poner una peluca que le combine? osea pasa como un mueble más, ni me lo acuerdo su cara de ella. Al contrario, a Keith Lewis lo hacen ver muy bien, hasta le pusieron cabello.


Mi escena favorita de esta ópera es el dúo de la Damigella y el Valetto, voy a tratar de ripearla para subirla a llutuc.

1 comentario:

FEC dijo...

Hola:
Cuándo será el día en que deje de aparecer el comentario de "estresado profesor" acerca de mi persona, y coloques que en realidad el que está estresado después de darse cuenta cómo es la vida de un profesor eres tú, jajajaja. Que desde que hacer clases ya no eres el mismo.
Paolo Riquelme Pacheco.

En gringolandia no soy tan nerd