El Efecto de la Música

  • Incidencia del estudio musical en diversas áreas del desarrollo infantil, investigación por G. Huároc, L. Huincamán, D. Jimeno, A. Soto y P. Torrealba.
  • Documento completo (pdf, 922 Kb)
  • Extracto (pdf, 414 Kb)

viernes, agosto 17, 2007

... terremoto

El día del terremoto, miércoles, a la hora del terremoto, 18:40 hora de Perú, yo andaba en pleno ensayo en Santiago, Chile. Tres horas después llegué a mi barrio, y los centros de llamados estaban repletos de peruanos llorando. La asociación fue rápida: esta gente en su mayoría viene de Tacna, Arequipa, Puno, por supuesto Lima. Gente que se raja el lomo por su familia. De frente pregunté: ¿terremoto? Sí. ¿dónde? Pisco. Claro, casi todos los temblores fuertes son en la zona de Nazca, que está al medio de Ica y Arequipa, y que no está tan lejos de Lima, a 6 horas en bus o media hora de vuelo. En esa zona cada año caen al piso algunas casas, así que no le di mucha bola. Hablé con mi madre, estaba preocupada por mi prima Carla, que andaba haciendo compras y no lograba ubicarla al celu, pero me contó que en Lima no hubo derrumbes. Esa misma noche comenzaron a llegar mensajes y llamadas de amigos en Chile que preguntaban por mi familia, y fueron varios... se agradece, muchachos. Por la mañana hablé con mi abuela paterna, creo que la desperté, me contó que estaba la mitad del clan (somos vaaarios) reunido en su casa, que es recontra antisísmica. Un tremendo susto, todos bien, el teléfono que no funcionaba, por internet la cosa estaba mejor. Luego, más mails y llamadas de amigos, parece que no estoy tan solo. Hace un rato, y hoy ya es viernes, mi madre me dice que los teléfonos todavía están a medias. Que hay cientos de muertos tirados por las calles en Pisco. Que no era una, sino dos iglesias las que cayeron llenas de gente (había una festividad católica). Que "hasta de Chile" han enviado agua. Yo pienso: ¿importa ahora si el licor "pisco" es peruano? ¿y no que iba a haber guerra?. Mi prima Carla tuvo que aguantar el terremoto subida en un micro, en plena calle. Mi primo Pepe se quedó en el ascensor o algo así, horrible, y recuerdo que su esposa es bastante nerviosa... bueno, definitivamente el susto ha sido para todos por igual. Tengo una hermana que no sé si vive en Chincha o Arequipa, no sé nada de ella. Dos de mis hermanos tienen familia en Nazca, según mi abuela están bien.

Es mi primer momento álgido "de lejos" y la verdad ha sido muy bizarro no poder sufrir con los míos. No es justo para nadie detener la vida, ya murieron muchos, sería injusto con ellos. Mañana tengo un día largo. Un chancay, osea, nada.

Sobre ayuda:
-En Chile, la Cruz Roja Chilena habilitó una cuenta en el Banco Estado: n° 292222.

Si alguien quiere enterarse más, un blogger hizo un trabajo bastante detallado:
http://bitacoradelaburbuja.blogspot.com/2007/08/terremoto-en-per-cmo-ayudar-las-vctimas_17.html
http://blog.pucp.edu.pe/item/12710

2 comentarios:

El Doc dijo...

Gracias por el link y por difundir la información, mi estimado.

Bomi dijo...

Hola pucha la verdad es que a todos nos impacto la dolorosa suma de victimas, realmente es impresionante, muy triste sobre todo porque las mayores tragedias siempre las sufren las personas más desamparadas y eso uno lo siente como injusticia.
Bueno yo tampoco tengo tú correo, pero mira si tú quieres me puedes escribir a:
ayaya-chan@hotmail.com
okiu?? ^__^

Espero te encuentres tranquilo por tú familia y amigos, pero también por tú gente porque uno también sufre por su gente. Es reconfortante saber que uno no está tan sólo en un lugar extraño ^_^

que te vaya bien
ayaya :D

En gringolandia no soy tan nerd