El Efecto de la Música

  • Incidencia del estudio musical en diversas áreas del desarrollo infantil, investigación por G. Huároc, L. Huincamán, D. Jimeno, A. Soto y P. Torrealba.
  • Documento completo (pdf, 922 Kb)
  • Extracto (pdf, 414 Kb)

viernes, agosto 31, 2007

a Trujillo, con pañuelo que revolotea

UPDATE: Encontré otro video... "Ah, come il cor" por JDF.
... ah... eh... uhm... me inscribí al concurso.
Me da miedo, claro, pero hay que atreverse a algunas cosas, ¿no?, y ya pues, ahora tengo que ver cómo coordino toooodo lo que tengo que hacer antes, después y durante. Lo bueno es que la voz ya no es lo más grave, todo lo contrario.
No me puedo quejar, la vida me sonríe, las cosas se van resolviendo, en las prácticas en colegios parece que todo va a ser manejable, he podido reinventarme por enésima vez, hoy me cayó una interesante oferta de trabajo, y aunque el frío sigue jodiendo estoy sano.

Ya, ya, sí, ya sé que lo único que les importa es qué michi voy a cantar en el concurso. Lo voy a poner en el orden que piden las bases del concurso:
- "Ah, come il cor di giubilo" de "La Italiana en Argel" de Rossini.
- "Ich baue ganz auf deine Stärke" de "El rapto en el harem" de Mozart.
- "La speranza più soave" de "Semiramide" de Rossini.
- "Der Neugierige" de "La bella molinera" de Schubert.
- "Barcarolle" (Gondolier du rialto) de Fauré.
- "La cristalina corriente" de Carpio (peruano porsiaca)
- "Would you gain the tender creature" de "Acis y Galatea" de Händel.
- "Si spande al sole in faccia" de "El rey pastor" de Mozart.
- "Unis dès la plus tendre enfance" de "Ifigenia en Tauris" de Gluck.

Conseguí en llutuc esos ejemplos buenos de lo que tengo que cantar... deberían ser más pero han quitado varias cosas, me apena no haber encontrado unas excelentes (obvio) versiones de JDF. En fin, se aceptan rosarios, novenas, pedidos, visualizaciones, mantras y todo lo que valga.

¿Lírico ligero?

Las voces son todas distintas, y las clasificaciones no son exactas, pero sí es cierto que las voces con determinadas características suenan mejor en determinadas obras y viceversa. Hasta hace un año me consideraba "muy ligero", pero la voz me ha cambiado mucho. Parece que estoy entre mozartiano y rossiniano. Las categorías se diferencian sobretodo por el tamaño de la voz: "lírico" generalmente significa "bueno para el teatro"; por otro lado la capacidad de cantar obras ágiles suele estar en las voces no-muy-grandes, siempre que hayan hecho un buen entrenamiento para no sonar MAL. Tenor "de oratorio" y " mozartiano" generalmente implican que uno puede cantar con elegancia y algo de agilidad. Rossiniano implica MUY agudo y ágil además de sonoro. JDF es un rossiniano "con cuerpo".
No menciono otros tipos de tenor, porque la verdad no les he prestado mucha atención.

jueves, agosto 30, 2007

Chuflas, ya estoy tío

Hace como un mes que comencé a visitar colegios buscando dónde hacer la práctica docente, y bueno he visto sitios modestos, pudientes, grandes, chicos, agradables, desagradables, coherentes, incoherentes, laicos, no-laicos, tradicionales, new-age, etc.
Y escogí dos lugares, uno para primaria/básica y otro para secundaria/media, y todo ha ido lindo, y esta semana comencé un trabajo de reemplazo en un colegio muy acogedor.
La cosa es que hoy a la última hora me tocó un grupo de veintitantos muchachos, y creo que es la única clase donde son todos varones. Entonces, a la hora de acercarlos al manejo de la voz se me ocurrió ir por el lado de la voz que ha cambiado hace poco, algo que a muchos nos significa un fuerte trauma. Osea, es algo que a muchachos con proyección profesional de todos modos les sirve a largo plazo, optimizar el uso del aparato fonador pensando en que alguna vez tendrán que dirigirse a un grupo de personas, sean sus jefes o subalternos, o si tienen que defender un proyecto o dar una conferencia.
Y efectivamente, con eso capturé su atención, y salimos de la frecuencia fútbol y de pronto tuve un jovencísimo coro masculino haciéndome caso. Lendo.
Y justo me estaba estampando una carita feliz, cuando noté que... estos chicos se proyectan al futuro... estos chicos de 12, 13... motivados por un profesor de ... 29 años 5 meses... QUE PODRÍA SER SU PADREEEEE ¡buaaaaa!!
Pucha que el almuerzo se me evaporó y corrí a tomarme un café bien cargado.

lunes, agosto 27, 2007

L'Incoronazione di Paolo

Jajaja bueno el título se refiere a que Paolo, compañero en Terra Australis, estresado profesor, y director-manager del Ars Excelsa Ensemble, me prestó su dvd de L'Incoronazione di Poppea. Lo estuve viendo en la U, para que que sepan que no todo es blog. Y paso a comentar jejeje:
Comentario musical: La música es hermosa, y en general el trabajo de Monteverdi es prueba de que cuando la ópera se inició como formato ya los cantantes tenían muchas habilidades, y tenían que manejar mucho texto. Esta versión dirigida por R. Leppard está muy buena, usa orquesta reducida no-histórica y voces de verdad, lo que corresponde si nos situamos en 1984 y en Glydenbourne, aunque la referencia acústica se hace confusa (me cuenta mi profe que el lugar es pequeño) y tal vez por eso el coro suena como si fueran 80, y bueno, las grabaciones son todas manipulables. En cuanto a los tempos, hay que reconocer que estar pasando de lento a rápido cada dos compases debe ser pesado para los directores, pero el efecto dramático es genial: se resalta el texto al máximo. Como siempre, hay momentos que yo hubiera agilizado un poquín, cuando dirija les cuento jejej. Notables el barítono Dale Duesing como Ottone y la contralto Anne-Marie Owens como la Nodriza, muy buenas actuaciones y voces. La Virtù de Helen Walker me pareció genial, la hubiera puesto a ella de protagonista. El tenor Keith Lewis como un soldado y luego como Liberto queda perfecto, se luce mucho en esta música, lo había escuchado en cosas más grandes y pasaba desapercibido. El tenor Dennis Bailey como Nerone lo sentí poco hormonal, aunque es notable que pueda mantener el color en líneas tan centrales. Maria Ewing tiene una voz muy sensual y el rol le queda muy bien, pero tiene poca gracia interpretativa.


Comentario no musical: La presentación tan pastoril (es el lobo, es el lobo) de Glyndenbourne es como es, pero podrían ponerla al final del dvd. La propuesta escénica de John Bury es genial, aunque fijo que las cantantes pintadas de estatua deben haber tenido alguna alergia. Maria Ewing ahora sí protagoniza, apenas tapada con un suspiro rojo, y encima se mete a la tina en escena... pero no calienta, la tipa es muy tiesa, será cirugía, lentes de contacto o coca, es rígidaaaa claro con razón no le salen directos los agudos, tiene que rodriguearlos (mezclar y portar) y si la visten pierde. La tipa que hace de Fortuna... linda voz, qué pena que sale fea fea fea... pobrecita. Dennis Bailey con la guataza ochentera y la papada siglo XIX sólo pueden ser soportados gracias a su buen trabajo vocal, osea yo no podría cantar eso, que lo cante un barítono. La pobre mezzo Cynthia Clarey que hace de Ottavia y canta tan bien... en la obra el marido la deje pero ¿no le podían poner una peluca que le combine? osea pasa como un mueble más, ni me lo acuerdo su cara de ella. Al contrario, a Keith Lewis lo hacen ver muy bien, hasta le pusieron cabello.


Mi escena favorita de esta ópera es el dúo de la Damigella y el Valetto, voy a tratar de ripearla para subirla a llutuc.

Chamba, pega, job

Hace unos días comentaba que me llegó una interesante oferta de trabajo.... que todavía está en el horno, ¡pero en el interín me salió otra!... para mí es genial, el currículum crece, y el bolsillo respira jejej.
Osea, primero pensé que eran unas horas de taller musical que me había mencionado Paolo, porque hoy me llamaron desesperadamente de un colegio, así que fui a la entrevista. Lo primero que pregunté, para no meter la pata, fue cómo obtuvieron mi teléfono, y resulta que tienen mi C.V. en su base de datos desde diciembre. Así que icso fapto (jiji) imprimí la última versión, no ves que en diciembre no tenía el curso de Neurociencia, el tema de la titulación, ni Terra Australis.
La entrevista fue buena, aunque no entendí muy bien cuando la señora me dijo que no me parecía a la foto... ¿serían las arrugas? ¿los anteojos? ¿el cabello? ¿las ojeras santiaguinas? Lo mejor fue cuando dijo que le encantaba que esté siempre estudiando y haciendo nuevas cosas. Casi estiro la mano para que me estampe una carita feliz (chiste de kinder).
Van a ser sólo dos semanas, pero desde ya sé que será una muy buena experiencia.

domingo, agosto 26, 2007

¡Peccator Videbit, grrr! (IV)

Nuestra teleserie vivaldística llega a su fin. Ayer Fabio (el director) dijo a Paolo: "Necesito que tú cantes el bajo del dúo y del trío". Osea lo cagó (Ana y yo caímos en cuenta diez cuadras después), porque él también estaba en competencia, no ves que el aria es súper central (yo creo que le debe quedar bacán).
Luego me dijo (testigos los dichos más Nora y ¿Felipe? Arias): "Hay dos tenores, y tienen que repartirse, ¿prefieres el aria o el trío?" ... Gabriel no lo duda: el trío es demasiado hermoso como para no cantarlo... ¡y me permitieron escoger por primera vez en mi vida!... Sí, aunque UD. no lo crea, escogí el trío. Total como ya he contado, el aria en este momento no me combina, y si por fin voy a tener algo para poner en llutuc, prefiero el trío donde el tenor canta como tenor.
Y como siempre digo, hay que tener en una mano el serrucho y en la otra el salvavidas, porque nunca sabes si a última hora al "titular" le da diarrea y hay que apretar play y cantar nomás. Conseguí una versión de este aria, muy aburrida para mi gusto, creo que debería ser un poco más intensa, aunque claro nunca tanto como el aria del video jejeje.
(Capítulo anterior)

viernes, agosto 24, 2007

Stephan, gracias a la red

Acabo de encontrar en llutuc unos videos de La Clemencia de Tito (Mozart) con el tenor sueco Stephan Dahlberg en el protagónico. Este video es evidentemente antiguo, y seguramente alguien por ahí me cacheteará por decirlo. La cosa es que Stephan dio una clase en el Conservatorio en Lima en 2002 o 2003, no recuerdo bien, y fue muy gentil con todos. Fue mi primera masterclass con un cantante internacional. Aquí en Santiago he visto en venta un dvd de "El rapto..." con él como Belmonte, y creo que también un "Así hacen todas" pero para variar está carísimo. Osea, en resumen, es genial estar de alguna manera interconectado. Ésta aria del video está en mi repertorio:

Conozca a los culpables

Corría el año 1996... yo taba estudiando en Guayaquil, en un conservatorio privado, y mi única intención era cantar como Luis Miguel, el mexicano del bronceado hastiante. Ese conservatorio era nuevo, pero se proyectaba como una alternativa muy seria y exigente, y resaltaba por la cantidad de músicos rusos (osea de Rusia y naciones cercanas) que albergaba.
Un día se me acerca Aliona, una bellísima pianista georgiana cuyo acento sólo puedo describir como elegantísimo, porque cuando hablaba no se sabía si hablaba en ruso o francés y pronunciaba igual de rico el español, bueno como decía se me acerca esta señora y me dice muy seria algo así como "Öscucha östo", y me extendió un video de Las Bodas de Fígaro de Mozart, en la excelente versión fílmica de Jean-Pierre Ponelle (disponible).
Esta versión integra a cantantes que en su momento fueron literalmente lo más exquisito: Kiri Te Kanawa en primer lugar como la Condesa, Mirella Freni como Susanna, Herman Prey como Fígaro, Dietrich Fischer-Dieskau como el Conde, y hasta la pornífera Maria Ewing como Cherubino (se lee Kerubino, ah). La dirección musical es de Karl Böhm, que también fue lo mejor de su época.
Y... ahí decidí ser cantante. Cómo no enamorarse de ese sonido tan etéreo y tan pleno a la vez (ojo que no eran voces pequeñas), esas actuaciones convincentes, y encima con esa cosa sepia que tiene este video... un cuento en el que me sumergí para siempre. Por supuesto, la música de Wolferl (osea Wolfgancito Mozart) en conjunto con la chamba del libretista Da Ponte (dizque jue amigo del famoso Casanova), que llenan esta ópera de momentos geniales. Curiosamente los únicos tenores que aparecen en este video son malísimos, pero nunca me di mucha cuenta de que existían. Claro, después de esto me vi el Don Giovanni del mismo Ponelle, y la Flauta Mágica del Met donde ahí sí hay un tenorazo: Francisco Araiza en su mejor momento, al lado de Lucia Popp y Edita Gruberova. Fascinado de por vida.
Hay algunas escenas en llutuc:
AQUÍ está el trío del segundo acto, un reconocido momento cumbre en la historia de la música. El conde nota que en el closet hay alguien encerrado (Cherubino), y la condesa trata de disuadirlo.
AQUÍ está el dúo que continúa al trío, en el que la condesa no sabe que Susanna ya hizo salir all muchacho, y termina contradiciéndose y... la situación se explica sola.
AQUÍ está la escena de la boda al final del tercer acto (son cuatro), con la conocida marcha. La madeja se ha desenredado en 3/4 partes, pero por supuesto vuelve a enredarse para delicia de todos.

jueves, agosto 23, 2007

Dendritas al ataque

Se me estaba olvidando comentar sobre el curso Neurociencia y Aprendizaje que estoy haciendo.
Me llegó el dato desde el Centro Montessori, y por supuesto que me dio ganas de inscribirme, recuerden que a los 4 años yo ya sabía perfectamente la diferencia entre neutrones, protones y electrones y se lo explicaba a los alumnos de mi mamá. Pero estaba carito el curso. Le conté a Pablo, que ya trabaja en un colegio de esa corriente, y le pareció pintado para la titulación, y se enteró que se puede pagar en cuotas, lo que me dejaba igual porque todavía no existo en el sistema bancario chileno aunque pago impuestos y seguros y la U y en fin. Pero, como buen peruano, no me di por vencido, y al final sin mucho trámite me aceptaron.
El profe, Dr. Víctor Fernández, neurobiólogo (¡asu!) que da cátedra en casi todas las universidades que se precien aquí, nos da algunas luces enfocadas en la importancia de la estimulación adecuada en los momentos adecuados, para fomentar un desarrollo óptimo de las habilidades del niño. ¡Lendo!
No te voy a negar que en la búsqueda bibliográfica para la titulación hemos encontrado cientos de papers y artículos sobre estos temas, en especial la tesis doctoral de Patricia Michels que supongo ya habrás leído, ¿no?, pero una clase en vivo siempre te da la facilidad de preguntar, y sobretodo procesar con contacto humano, a ver para que me entiendas... es como comer la ocopa con papa blanca o comerla con su papita amarilla pues, un muuundo de diferencia.
Bueno, la cosa es que el tema no sólo está in, sino que es de verdad muy importante, ¿qué importa más que nuestros peques?
No se olvide, señora: la mejor edad para aprender es de los 3 meses a los 3 años, así que libere a su critter de la lliclla, el coche, el corral o el bozal, y abrácelo para que sepa abrazar, convérsele para que no sea baboso (un idioma extra como máximo, no te pases tampoco), hágalo bailar para que no sea obeso como los gringos, enséñele a multiplicar y sacar la raíz cuadrada, y por favor apague la tele.

miércoles, agosto 22, 2007

Titulación "on the road"

Andaba bastante preocupado por mi seminario de titulación, pues ya nos habían dicho que el proyecto tenía que ser de a 5 o de a 5. Con Pablo cerramos el semestre los 2 y nos encomendamos a la buena voluntad del señor director. Nos juntaron con otro grupo de 4 al que se le ponchó un integrante, así que quedamos los 5 reglamentarios. Me enteré los nombres y el proceso unos días antes que los demás, y obviamente anduve con la ansiedad del caso, no sé si proporcional o no.
Hace unos días tuvimos la primera reunión de titulación, y oh shock, oh shit, y todo lo demás, nos tocó de guía de titulación nuestro mismísimo querido director, believe it or not. Yo apelé a mi buena estrella y, sabiendo que en este universo todo tiene algo de positivo, fui con la mejor de las disposiciones a la reunión a las 13h. No así mi estricto estómago que marcaba los segundos desde las 12h porque ese día me levanté temprano, y en la U sirven el almuerzo a las 13h con suerte.
En fin, logramos pasar por sobre un par de momentos MUY tensos , y llegamos a la conclusión de que la preocupación es la misma: apoyar la mirada holística, aportar al alumno, aportar a nosotros mismos.
Hace un rato tuvimos la primera reunión real los cinco, y ya nos estamos entendiendo. Parece que finalmente somos un grupo simpático, tal vez hasta hagamos un Old Kids on the Block o un BackSchool Guys. A la firme, es muy bueno encontrarse con gente con quienes puedes proyectar hacer un trabajo.

¡Peccator Videbit, grrr! (III)

Hoy canté la famosa obra en clase, y ni mi profe ni yo quedamos muy contentos. ¿Te queda grave o qué? dijo el profe. Yo declaré rotundamente que no me gustaba el resultado. Osea, la obra es bonita, pero no es lo ideal para mí, hoy me canté todas las coloraturas interminables sin arrugarme, bajé y volví de los graves sin desaparecer (¡milagro!) pero en mi voz me pareció que suena desabrida. Luego de un rato el profe dijo que habría que probar un par de cosas con ese aria, y que a él le parecía que tal vez cuando me apropie más de ella salga mejor. Habrá que ponerle fe.

viernes, agosto 17, 2007

Barroco para todos

Bueno, ya está lista la programación para la Semana Barroca organizada por Terra Australis y el Instituto Chileno Francés, va en octubre de este año. Pueden ver detalles en http://www.icf.cl/barroco.php , y les adelanto que por ahora participo el 19. Para que vayan anotando.
Esta es nuestra "actividad de segundo semestre", recuerden que ya tuvimos una serie de conciertos en julio (le puse Concerti Gelatti), publiqué
algunas fotos de uno de los conciertos que por cierto fue una de las noches más heladas del invierno, temblaban los cantantes, y temblaba el público.
Ahora me voy a dormir, porque mañana tengo audición a las 10:30 de la madrugada, y luego tengo que correr a la U, y después almorzar al vuelo, y correr a otra audición jijiji.

... terremoto

El día del terremoto, miércoles, a la hora del terremoto, 18:40 hora de Perú, yo andaba en pleno ensayo en Santiago, Chile. Tres horas después llegué a mi barrio, y los centros de llamados estaban repletos de peruanos llorando. La asociación fue rápida: esta gente en su mayoría viene de Tacna, Arequipa, Puno, por supuesto Lima. Gente que se raja el lomo por su familia. De frente pregunté: ¿terremoto? Sí. ¿dónde? Pisco. Claro, casi todos los temblores fuertes son en la zona de Nazca, que está al medio de Ica y Arequipa, y que no está tan lejos de Lima, a 6 horas en bus o media hora de vuelo. En esa zona cada año caen al piso algunas casas, así que no le di mucha bola. Hablé con mi madre, estaba preocupada por mi prima Carla, que andaba haciendo compras y no lograba ubicarla al celu, pero me contó que en Lima no hubo derrumbes. Esa misma noche comenzaron a llegar mensajes y llamadas de amigos en Chile que preguntaban por mi familia, y fueron varios... se agradece, muchachos. Por la mañana hablé con mi abuela paterna, creo que la desperté, me contó que estaba la mitad del clan (somos vaaarios) reunido en su casa, que es recontra antisísmica. Un tremendo susto, todos bien, el teléfono que no funcionaba, por internet la cosa estaba mejor. Luego, más mails y llamadas de amigos, parece que no estoy tan solo. Hace un rato, y hoy ya es viernes, mi madre me dice que los teléfonos todavía están a medias. Que hay cientos de muertos tirados por las calles en Pisco. Que no era una, sino dos iglesias las que cayeron llenas de gente (había una festividad católica). Que "hasta de Chile" han enviado agua. Yo pienso: ¿importa ahora si el licor "pisco" es peruano? ¿y no que iba a haber guerra?. Mi prima Carla tuvo que aguantar el terremoto subida en un micro, en plena calle. Mi primo Pepe se quedó en el ascensor o algo así, horrible, y recuerdo que su esposa es bastante nerviosa... bueno, definitivamente el susto ha sido para todos por igual. Tengo una hermana que no sé si vive en Chincha o Arequipa, no sé nada de ella. Dos de mis hermanos tienen familia en Nazca, según mi abuela están bien.

Es mi primer momento álgido "de lejos" y la verdad ha sido muy bizarro no poder sufrir con los míos. No es justo para nadie detener la vida, ya murieron muchos, sería injusto con ellos. Mañana tengo un día largo. Un chancay, osea, nada.

Sobre ayuda:
-En Chile, la Cruz Roja Chilena habilitó una cuenta en el Banco Estado: n° 292222.

Si alguien quiere enterarse más, un blogger hizo un trabajo bastante detallado:
http://bitacoradelaburbuja.blogspot.com/2007/08/terremoto-en-per-cmo-ayudar-las-vctimas_17.html
http://blog.pucp.edu.pe/item/12710

¡Peccator videbit, grrr! (II)

¡El director del concierto de Vivaldi me dijo que viera el aria y el trío por si las moscas!!! que miedoooo... el trío es lindo, pero el aria es muy parecida a ésta del video...
(Capítulo anterior)

lunes, agosto 13, 2007

¿Na no na?

El otro día estaba muuuy aburrido imprimiendo mil cosas para leer... ¡y me acordé de Ebichu! Esta hamster es un cague de risa.. en youtube pueden ver varios capítulos.

La serie trata de una hamster que es mascota y "doméstica", osea una natacha-hamster, que con su voz adorable trata de hacer feliz a su neurótica ama... de modos totalmente desatinados. Por si las moscas, prevengo a quien necesite prevención: la serie es bastante subida de tono, y aunque es en dibujos tiene sexo explícito.

domingo, agosto 12, 2007

...yo me quedo con tu adiós... (y el Volvo)

Los divorcios, en pleno siglo XXI, todavía pueden ser materia complicada en nuestra América. Bueno, para qué vamos con vainas, la idea del matrimonio eterno todavía nos amarra la mente y el bolsillo.
Aunque en mis recuerdos mis papás nunca estuvieron muy juntos, se demoraron bastante en separarse del todo. Asunto de ellos. Que yo sepa, fui uno de los primeros en mi generación en no tenerle miedo al tema, que en mi entorno era recontra tabú. Justamente gracias a mi poca aprensión al respecto, pude mirar con algo de objetividad el proceso de mis padres, y observar los procesos de otras parejas cercanas.
Dejando a un costadito el amor, para que no se salpique y de paso él también se dé cuenta, las grandes amenazas son casi siempre las mismas: los casados consiguen mejores créditos, a los "hijos divorciados" los miran mal en los colegios, ya no nos van a invitar a tal o cual grupo, qué van a decir aquí y allá, y el infaltable los niños van a sufrir. Y te estoy hablando de gente que usa internet, celular, y no come los tallarines con arroz.
Te soy franco, para mí hay dos cosas muy claras. Una, que los hijos siempre se dan cuenta de los conflictos, aunque no se los digas y no te lo digan, y siempre huelen antes que los papás que el asunto no tiene arreglo. La gran excusa es inútil, ellos ya llevan el conflicto; cualquier otro punto de vista es ac-ce-so-rio. El segundo punto es que montar el teatro de la familia feliz es justamente eso: un teatro, un cuentazo, una mentira con su M totalmente incluida.
¿Desolador? Todo lo contrario. Hay muchas formas de mantener el cariño de los hijos, la diplomacia con tu ex, la coherencia contigo mismo. Es un proceso duro, pero ya sabemos que nada importante es fácil.

miércoles, agosto 08, 2007

¡Peccator videbit, grrr!

Estos días ando estudiando un aria de Vivaldi, no sé si la voy a tener que cantar en público, pero a mi profe ya le gustó y fui condenado a cantarla en clase. El texto es parte del Beatus Vir, que dice que "El pecador verá (al bienaventurado que teme a Dios) y se enfurecerá y apretará los dientes y se consumirá, y su deseo de pecar perecerá".
No sé si es lo más complejo que he estudiado hasta ahora, pero mi gran problema es que la música es simplemente linda, así que no ayuda mucho al texto. Entonces, si a eso le sumas que está lleno de coloraturas centro-graves (para un tenor), me encuentro con novedades.
Porque, con la voz de verdad que ahora tengo, todavía no he cantado coloraturas de nuevo, y antes uno de mis fuertes (dentro de lo que cantaba) eran las notitas rapiditas y centro-agudas, y ahora tengo que reaprender eso. Guatominales se ha dicho.
Lo otro, es que no tengo ejemplos directos. En nuestros días, el gran referente para Vivaldi son las grabaciones de Naive/Opus 111 (ésas que ponen modelos en las portadas), de las que tengo un par de cosas: Dorilla y una selección de arias, ambas con buenos ejemplos de arias para tenor, aunque demasiado händelianas. El otro refererente, por supuesto, nuestra querida Cecilia Bartoli. Los dejo con Armatae face et anguibus , del mismo Vivaldi.

¿... y éste YO?

Les cuento que hoy hace mucho frío brrr. La foto es tomada con webcam un día que chateaba con mi madre. Sí, ya descubrí que se puede escribir varias entradas un mismo día. El tema de esta entrada es que quería hacer un blog dedicado al canto, pero no me termino de animar.
Osea, en una esquina, el canto es mi principal área de interés, y manejo harta información que siempre me ha parecido necesario difundir.
En la esquina número dos, está el hecho de que este blog estaba pensado para compartir puntos de vista diversos y que la gente que quiero y que me quiere no tenga tanto vacío a la hora de conversar conmigo, porque como nunca estoy mucho tiempo en ninguna parte (me remito a los hechos) ocurre que cuando me reencuentro con los míos de mí me ponen cara de que vine hablando en ruso (lo que se justifica en que mi acento al hablar es totalmente mutante).
Bueno, siendo las 20:15 hora de Santiago, Chile, acabo de decidir que al cuerno y voy a postear de todo lo que se me ocurra en un solo blog, y las esquinas número tres y cuatro ya no importan porque igual los cuatro estuvieron agarrándose a puñetes mientras escribía. Gané yo.

Una planchadita, por favor

No no, no es ESO. Tengo que hacer un poco de historia... una vez anduve andando (?) osea estaba saliendo con... bueno la cosa es que un día del año 2003 alguien dijo que después de sus exámenes se iba a meter "una planchadita", y todas sus amigas soltaron risitas nerviosas tipo yo también quiero, y la susodicha me explicó que se refería a una cura de sueño, osea dabas tu examen, llegabas a tu casita, te ponías pijamita, te empujabas la pastillita, y nos vemos pasado mañana con suerte.

Te juro que hasta ese momento yo pensaba que las únicas que se planchaban eran las Reinas de la chatarra, osea nuevas ricas aburridas. Ah, y el Presidente de la Gran Papada claro. Después me enteré que hay gente que se plancha por recomendación médica, y hay gente que practica el deporte de plancharse con o sin receta (¡no dije nombres! ¡ni parentesco! ¡ni relación laboral!). Si a estas alturas te parezco un nerd-autista-desubicado-desclasado, puede que tengas razón.

Bueno, para contextualizarte, aunque yo no funciono muy adecuadamente antes de las 8:40am porque a esa hora nací (ya pe, con algo tengo que justificarlo), en realidad no soy dormilón, generalmente duermo de 7 a 8 horas, aunque sí es cierto que menos de 7 me dejan un poco endeudado en ese sentido. La cosa es que luego de entregar todos los trabajos universitarios me vino un gripónnn que te lo encargo. Osea, ya andaba resfriado, pero como que mis bronquios se rebelaron y me tumbaron. Y claro, andaba agotaaaado agotado.

El sábado al final del ensayo con Ars Excelsa intercambié un par de palabras con Paolo sobre mi práctica en su colegio, y ¡zas! me di cuenta que en realidad me quedan varios días para coordinar las prácticas, y... me dije que podía bajar el ritmo.

Ayer me levanté tardecito, y estuve ordenando mi hábitat, y luego fui a clase y ... hoy me levanté muy tarde!!! casi me levanto no-tan-tarde y me puse a avanzar con las mil lecturas de la titulación, metido en mi cama claro está, justo un paper sobre la body awareness en los músicos osea estar consciente de tu propio cuerpo, y estuve distendiéndome bastante, y escuché la lluvia caer, y noté el frío que hace hoy... y nangas, dije un poquito más...

De pronto en mi sueño estaba en una habitación que en el sueño era de mi prima Calita, y en la pared habían pegados montones de regalitos-no-enviados y cartitas de amor y otras cojudecitas que yo había hecho para diferentes ex... sorprendido de recordar personas por quienes anduve ultra alfombra... y cuando en el sueño me puse a revisar qué contenía uno de ellos, vi un montón de cosas sin sentido... hasta que vi un chip de cámara fotográfica... y me dije: memoria... recuerdos... no te aferres... esta cojudez es una cojudez. Así que me paré, comí algo, y aquí me tienen. Pero ojo, quedé en paz con el sueño, ya no me espanto.

martes, agosto 07, 2007

Iiiich baaaue gaaaanz

Hoy tuve maratón de canto. Anduve bien de voz, ya salí casi del todo del maldito resfrío universitario, y pude cantar y cantar y cantar y la verdad al final ya no podía apoyar y la voz seguía intacta.

Repertorio de hoy: alistando el concierto, canté Would you gain y È un folle de Händel, Ich baue ganz, Torna la pace y Se colà ne' fatti de Mozart, y Ah mon ami de Gluck. Entre repeticiones y correcciones, terminé cantando más de una hora jejeje.

Ahora sí me convencí de ir a Trujillo este año.

En gringolandia no soy tan nerd